Usuarios del Juan María estrenan la nueva vivienda de respiro familiar en Camos

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Usuarios do Juan María na casa de Balinfra en Camos.

El alcalde de Nigrán y responsables de la Obra Social La Caixa visitaron hoy la antigua casa del maestro de Balinfra (Camos) estrenada este fin de semana como vivienda de respiro familiar y de autonomía del Centro de Educación Especial Juan María (Parada) tras la reforma realizada por el Ayuntamiento. La rehabilitación fue financiada a través de 27.459 € de la Diputación de Pontevedra y 10.000 € acercados por la Obra Social La Caixa para la adquisición de mobiliario. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también está reacondicionando el parque de Balinfra donde se encuentra integrada y facilitará una de las escuelas vinculadas (allí ubicada) para sus talleres, por lo que supondrá una transformación total de todo el entorno que se encuadra en el proyecto del gobierno municipal “Un Nigrán para todos”.

Así, esta casa desocupada durante décadas sirve ya desde este pasado fin de semana para que los usuarios del Centro Juan María puedan disfrutar de programas de respiro familiar o de preparación para una vida independiente. Para que este nuevo uso fuera posible, con anterioridad el gobierno de Nigrán tramitó ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Pontevedra la desafección del uso docente de esta construcción ubicada en la calle San Roque.

«La vivienda es un derecho básico de las personas que contribuye a su integración social y calidad de vida, es muy importante que Nigrán cuente con esta casa y que sirva como aprendizaje para que las personas con diversidad funcional puedan prepararse para la vida independiente», explica el regidor.

La edificación, de 339 metros cuadrados, consta de dos viviendas pareadas, siendo la del lado oeste (número 43) la que fue rehabilitada. La casa en cuestión cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados. La obra, firmada por el estudio de arquitectura nigranés A-Integra, supuso una completa adecuación interior para dotarla del máximo confort y accesibilidad, lo mismo que el jardín y su parcela, donde se instalaron pavimentos exteriores que facilitan su uso sin ningún tipo de barrera arquitectónica. La reforma incluyó habilitar aislamientos trasdosados en todos sus perímetros y mejorar todos los acabados de paredes, techos y carpinterías en general. Además, se renovó completamente la instalación eléctrica y de fontanería y se le dotó de un sistema de calefacción mediante estufa de biomasa en la planta baja como alternativa a los radiadores eléctricos con los que contaba. En el exterior se recuperó una construcción anexa como dormitorio y baño perfectamente adaptados la personas con movilidad reducida.

El Centro de Educación Especial Juan María (Parada) tuvo durante un año y gracias a una subvención una casa alquilada para llevar a cabo programas de respiro familiar con sus usuarios, sin embargo, el elevado coste impidió su continuidad. Ahora, el Ayuntamiento de Nigrán facilita que puedan retomar esta iniciativa básica para conseguir la autonomía total de sus usuarios o permitir que las familias descansen.

«La emplearemos para que los usuarios más autónomos consigan la máxima independencia y también para respiros familiares, esto significa que los fines de semana algunos de ellos disfrutarían en Balinfra de su propio ocio acompañados de monitores y al mismo tiempo la familia podrá descansar de su labor cuidadora. Contamos con un cronograma al por menor», explican desde el centro. Además de las estancias cortas de fin de semana abierta a los cien usuarios, habría de más larga duración para que, en pequeños grupos, los que disfrutan de mayor autonomía aprendan a valerse por sí mismos en una vivienda (siempre con apoyo de personal del centro). «Se trata de prepararlos para la independencia total, para que puedan vivir por su cuenta», indican desde el Centro Ocupacional.