Anuncios
Ticker de novas

La Diputación de Pontevedra crea la Mesa Provincial del Turismo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, presidió este lunes la creación de la Mesa Provincial del Turismo. En el acto estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de municipios catalogados de interés turístico, entidades supramunicipales, representantes del sector privado y organizaciones de formación turística.

Carmela Silva informó que “dentro del Plan estratégico de turismo se formulaba como línea estratégica la creación de una Mesa Provincial del Turismo en la que se darían cita todas las administraciones públicas y organizaciones privadas para ir acordando acciones para poner en valor un sector, como es el turismo, que supone el 11 % del PIB gallego. Hoy estamos aquí para constituir esta mesa y poner en marcha su funcionamiento”. Al respeto la presidenta provincial dio a conocer los principales puntos que recoge la propuesta de reglamento del funcionamiento interno de la Mesa, cuyos integrantes tienen de plazo diez días para aportar sugerencias de mejora.

Más al detalle, según especifica la propuesta de reglamento entregada este lunes, a lo largo del año habrá dos reuniones que podrán ampliarse con convocatorias extraordinarias de precisarse. En estos encuentros, tal y como informó Silva, se estudiarán las necesidades del sector, la puesta en marcha de productos turísticos orientados a desestacionalizar la demanda o, entre otras cuestiones, las acciones de promoción a poner en marcha.

La Mesa Provincial del Turismo estará integrada por 20 personas. La presidenta de la Diputación detalló “que la Mesa estará compuesta por la presidenta de la Diputación de Pontevedra y 3 representantes de la institución provincial (el diputado delegado de Turismo, la jefa de Servicio de Turismo y una persona de perfil técnico); 1 persona en representación de Turismo de Galicia y otra de la Secretaría de Turismo del Estado; 7 personas pertenecientes al sector público de la provincia y 1 de cada ayuntamientos que supere los 50.000 habitantes (Vigo y Pontevedra); también habrá dos personas en representación de los ayuntamientos de interés turístico de la provincia y otra de los destinos adheridos al SICTED; de las entidades supramunicipales habrá dos personas (1 de los grupos de acción local participativa del sector pesquero y otra de entidades con funciones de gestión y promoción turística como pueden ser las mancomunidades); además, también se darán cita en la Mesa tres representantes del ámbito académico (Máster de Turismo de la Universidad de Vigo, CIPF Manuel Antonio y CIPF Carlos Orozoa), otra del aeropuerto de Vigo y tres del sector turístico privado (Clúster de Turismo, Feprohos y de la Ruta del Vino)”.

Durante la reunión la presidenta de la Diputación explicó cuestiones relativas a los indicadores de evaluación. Así, Silva detalló que “contamos con 57 indicadores de seguimiento y 24 de resultado que permitirán evaluar todos los acuerdos que vayamos a poner en marcha de aquí hasta el 2020, límite temporal del Plan estratégico de turismo”.
Junto a los indicadores, durante la primera reunión de constitución de la Mesa del Turismo, también se abordó la campaña de promoción turística de la provincia de Pontevedra a lo largo del 2018. En este campo, Silva informó que “profundizaremos más en la campaña “Somos historias” el próximo miércoles, 28, a las 20 horas en el Auditorio Mar de Vigo, donde daremos a conocer cuáles son las líneas generales de promoción este año, la novedosa imagen gráfica de la campaña, las actuaciones que vamos a desarrollar en Madrid (a dónde iremos en el mes de marzo), Barcelona, Bilbao Lisboa, Oporto, y también en otros puntos de la Unión Europea que están comunicados directamente con nuestra provincia. Además, también pondremos encima de la mesa todas las acciones de promoción en ferias de turismo nacional e internacional y de la situación en la que se encuentran las empresas que tienen distintivos SICTED ya que nuestra provincia, con 263 empresas, es la provincia que tiene más distintivos”.

La última cuestión abordada en la Mesa del Turismo celebrada este lunes en el Pazo provincial hizo referencia a la puesta en marcha de la red de oficinas de turismo de la provincia. Al respeto, la presidenta de la Diputación explicó que “en el pasado pleno aprobamos la ordenanza de la red de oficinas Rías Baixas con el objetivo de impulsar un servicio de calidad, homogéneo, adaptado al siglo XXI, con una estructura estable y sólida”. Silva también detalló que a través de esta red “trabajaremos conjuntamente para conseguir estadísticas fiables sobre el perfil de la persona turista que visita nuestro destino, para conocer lo que demanda y a partir de ahí elaborar la estrategia promocional que dé respuesta a esa demanda”.

Anuncios