Baiona ofrece a los vecinos su primera cosecha de compost para huertos, jardinería o el campo

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Composteiro comunitario nos Tendais.

Los vecinos de Baiona que estén interesados en recibir compost elaborado con residuos orgánicos podrán servirse ellos mismos a partir de hoy del compostero situado en la zona de los Tendales del centro de la villa. El Concello de Baiona pone a disposición de aquellos que lo deseen el material orgánico para su uso particular en huertos, jardinería doméstica o en el campo.

La colaboración ciudadana permite elaborar compost de primera calidad para que pueda ser utilizado en plantas y cultivos gracias a la adhesión al Plan Compost Revitaliza y la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente. El objetivo es que todos los ciudadanos colaboren, tanto en la recogida de residuos orgánicos como en el resto de recogidas, algo fundamental para alcanzar una mejor gestión y tratamiento de todos estos residuos.

El Concello de Baiona apuesta por esta nueva forma de gestionar la basura orgánica que permite mejoras ambientales y un ahorro sustancial de los costes municipales del servicio. Para ello, se instalaron tres centros de compostaje comunitarios en la zona, uno ubicado en los Tendales, en el centro urbano, en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa en la conexión de la Avenida Julián Valverde con Camiño do Carme y en la Calle del Burgo subida a Baíña.

Baiona ha recuperado una costumbre que era habitual en tiempos de sus abuelos, porque el aprovechamiento de los restos de la comida para alimentar a los animales domésticos o abonar las fincas es una tradición gallega que se estaba perdiendo por una cómoda y peligrosa costumbre que arraigó muy pronto en Galicia, la de tirarlo todo al contenedor verde.

Desde Medio Ambiente apuntan también que el compost vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana, evita la erosión y el lixiviado de los nutrientes y, en general, potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos, que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales.

Asimismo, el departamento agradece a los vecinos del municipio su implicación en la separación de residuos orgánicos y recalca la importancia que tiene la colaboración de todos para alcanzar una Baiona más sostenible que, como se ha visto, finalmente revierte en un importante beneficio medioambiental para todos.