Anuncios
Ticker de novas

Nigrán despide al Kiko

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Enterro do Kiko.

El Entierro del Kiko puso fin este sábado a las actividades del Carnaval en Nigrán. El Kiko, que permanecía expuesto en el Auditorio Municipal desde el 10 de febrero, recorrió el centro del municipio en un carro de bueyes, acompañado de la música tradicional del Grupo Breogán Valle Miñor y de las comparsas “Caníbales”, “Abran Xogo”, “Chegou, viu e venceu” y “Fantaxeando”.

Seguidamente, ya en Parada y tras la actuación de la charanga “Vaite Xa”, el Kiko fue velado para a continuación, ser trasladado por el cortejo fúnebre para la lectura del pregón y su quema, con fuegos artificiales incluidos.

El gobierno local consolida de este modo una celebración con gran arraigo en la parroquia y que hace tres años decidió potenciar con el recorrido desde el Ayuntamiento gracias a la colaboración del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor, los promotores de esta tradición.

Esta peculiar celebración nació como alternativa al Entierro de la Sardina, ya que la parroquia de Parada no tiene mar pero sí presume de múltiples gallineros con “kikos” (hasta el punto de que es la figura que representa a la entidad). A lo largo de cerca de una década de vida fue adquiriendo sona en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día una gran fiesta que va más allá del interés local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios