Anuncios
Ticker de novas

Primera vez en Nigrán que se descuentan del canon de Cespa los ingresos por recogida selectiva

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Camión da recollida de lixo de Nigrán.

A pesar de que en el año 2015 la corporación municipal había asumido por unanimidad a propuesta de Nigrán Decide para que se descontara el 50 por ciento del recaudado por Cespa por los ingresos que tiene por la recogida selectiva, el gobierno municipal estuvo aplazando el asunto y presentó durante este mes dos propuestas de revisión de precios en las que no contemplaba este descuento.

Ante este incumplimiento del acuerdo plenario por parte del gobierno, este fin de semana el grupo municipal de Nigrán Decide presentó una enmienda a la propuesta del gobierno, para que se descontara al canon el ingresado por Cespa por la recogida selectiva desde el año 2005 hasta el 2015. Finalmente, el gobierno asumió parcialmente la enmienda y en la comisión informativa de cuentas celebrada este martes presentó una propuesta donde asumía parcialmente la propuesta de Nigrán Decide, al descontar con relación a la recogida selectiva lo que establece el contrato únicamente para los años 2013, 2014 y 2015.

“Esto supone para las arcas del Ayuntamiento y, por tanto, para todo el vecindario de Nigrán un ahorro en el canon anual de 17 mil euros y de otros 50 mil euros en el pago de retrasos”, señala José Cuevas, para continuar indicando que “aunque disca mucho del millón de euros que, presumiblemente, le debe CESPA al Ayuntamiento de Nigrán según los documentos a los que tiene acceso nuestro grupo municipal, es un primer paso para establecer un control sobre las concesionarias de servicios en Nigrán. La fiesta de contratar con el Ayuntamiento de Nigrán para cobrar y no cumplir los contratos finalizó”, finaliza Cuevas.

A pesar de que no ano 2015 a corporación municipal asumira por unanimidade a proposta de Nigrán Decide para que se descontase o 50 por cento do recadado por Cespa polos ingresos que ten pola recollida selectiva, o goberno municipal estivo aprazando o asunto e presentou durante este mes dúas propostas de revisión de prezos nas que non contemplaba este desconto.

Ante este incumprimento do acordo plenario por parte do goberno, esta fin de semana o grupo municipal de Nigrán Decide presentou unha emenda á proposta do goberno, para que se descontase ao canon o ingresado por Cespa pola recollida selectiva desde o ano 2005 até o 2015. Finalmente, o goberno asumiu parcialmente a emenda e na comisión informativa de contas celebrada este martes presentou unha proposta onde asumía parcialmente a proposta de Nigrán Decide, ao descontar con relación á recollida selectiva o que establece o contrato unicamente para os anos 2013, 2014 e 2015.

“Isto supón para as arcas do Concello e, por tanto, para toda a veciñanza de Nigrán un aforro no canon anual de 17 mil euros e de outros 50 mil euros no pago de atrasos”, sinala José Cuevas, para continuar indicando que “aínda que dista moito do millón de euros que, presumiblemente, lle debe CESPA ao Concello de Nigrán segundo os documentos aos que ten acceso o noso grupo municipal, é un primeiro paso para establecer un control sobre as concesionarias de servizos en Nigrán. A festa de contratar co Concello de Nigrán para cobrar e non cumprir os contratos rematou”, finaliza Cuevas.

Anuncios