Anuncios
Ticker de novas

La Xunta estudiará las propuestas de Nigrán relativas al proyecto de mejora de la PO-552

El delegado de la Xunta en Vigo, acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, José Luis Díez, y el jefe provincial de la AXI, Fausto Núñez, mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Nigrán, Juan González, y asociaciones de vecinos de este ayuntamiento para explicarles las inversiones previstas por el Gobierno gallego en el término municipal en materia de seguridad viaria.

En cuanto al contenido de las reuniones, el representante de la Administración autonómica en el área territorial señaló que se tomó buena nota de las “pequeñas modificaciones” expuestas, de las que se estudiará su viabilidad.

La Xunta, en el marco de la estrategia de eliminación de tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas de la comarca de Vigo, contempla dos actuaciones de mejora de la seguridad viaria en la carretera PO-552 a su paso por el Ayuntamiento de Nigrán. Estos proyectos se encuentran en el procedimiento de información pública, que se prolongará hasta el próximo 7 de marzo.

En un de los trechos, las obras se centrarán casi en su totalidad en la mejora de las intersecciones existentes en el tramo ubicado entre el Pq. 10 600 (acceso a la AG-57) y la de A Ramallosa (Pq. 12 800) con las carreteras PO-340 y PO-325, dado que son los puntos en los que se vienen produciendo la mayor parte de los accidentes.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 400.000 euros, que serán aportados por el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Se ejecutarán cambios de sentido y/o carriles centrales de espera para facilitar los giros a la izquierda en las intersecciones que tienen suficiente visibilidad y se reordenarán en otras que no tienen la visibilidad necesaria para garantizar las condiciones de seguridad.

En el otro tramo, entre Saiáns y la intersección de Priegue, las actuaciones se centrarán en la mejora de la glorieta de Saiáns (Pq. 6 800), con la rectificación del ramal en el que confluyen las calles Maestra Emérita y el Camino Cal de Outeiro, de manera que este sea perpendicular a la rotonda y se facilite su utilización. Además se acondicionará la margen derecha de la carretera en los 300 m anteriores con la ejecución de aceras

También se ejecutará una glorieta en el Pq. 7 640 en As Rexas, en la intersección con el otro extremo de la calle Maestra Emérita. Esta rotonda permitirá reordenar el giro en las intersección próxima con el Camiño Vello, que actualmente no cuenta con carril central de espera. Rehabilitarse el firme en varios puntos para mejorar las condiciones de adherencia.

El Ejecutivo autonómico acerca una inversión de unos 650.000 euros para financiar las mejoras en este trecho.

Eliminación de puntos negros

Estas actuaciones están enmarcadas en la estrategia del Gobierno gallego para tener eliminados en 2020 todos los trechos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas. En el área de Vigo, la iniciativa contempla 12 obras para suprimir los 18 puntos negros con una inversión que ronda los 5,5 millones de euros.

La Xunta continúa con la apuesta por reforzar la seguridad viaria en las carreteras de titularidad autonómica para conseguir el objetivo de reducir en un 50% las víctimas mortales.

Junto con las actuaciones específicas destinadas a eliminar los trechos de concentración de accidentes, el Gobierno gallego está actuando para mejorar la seguridad viaria de Nigrán a través de la construcción de itinerarios peatonales y ciclistas seguros y sostenibles.

Así, dentro de las actuaciones programadas en el Plan de sendas de Galicia en la comarca de Vigo, en el ayuntamiento de Nigrán se proyectaron tres sendas: una ya ejecutada en la carretera PO-325, en el área de Monte Lourido; otra en la PO-340, que conectará Gondomar y A Ramallosa; y otro en la misma PO-552, en la zona Priegue, complementaria a la obra de eliminación del trecho de concentración de accidentes.

Estos proyectos suponen beneficios para las personas, al velar por su seguridad y tratar de fomentar hábitos más saludables; las villas, significando menor congestión de vehículos en tramos saturados y nuevos espacios de tránsito; y para el medio natural, garantizando menos contaminación acústica y mejora de la calidad del aire, al reducir la emisión de gas.

Anuncios