África González, galardonada con el premio Mujer Científica 2018 del IES Val Miñor

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico-tecnológico.

Con esta misma idea de visibilizar el trabajo científico de las mujeres y de mostrar a las niñas modelos en los que se puedan ver reflejadas nace el premio Mujer Científica del IES Val Miñor.

Este premio se enmarca dentro de una serie de actividades, talleres y charlas que el IES Val Miñor ha programado a lo largo del curso en favor de una educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos y para que el alumnado tome conciencia de los condicionantes sociales y culturales que puedan determinar su elección vocacional.

La científica galardonada este año 2018 con el premio Mujer Científica del IES Val Miñor es África González Fernández. Actualmente es la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología y catedrática de la Universidad de Vigo, donde también dirige el Centro de Investigación Biomédica. Su trabajo actual se centra en desarrollar una vacuna para tuberculosis, así como en Nanomedicina el estudio de la toxicidad de nanomaterias. Además de su carrera investigadora, África González destaca también en su faceta emprendedora como cofundadora de Nanoimmunotech, una compañía que actualmente desarrolla nanopartículas y productos de diagnóstico para farmacéuticas y empresas biotecnológicas de 45 países. Recientemente, fue incluida entre las 12 finalistas de los premios europeos a las mujeres innovadoras que concede la Comisión Europea.

El premio se entregó este lunes en el Salón de actos del instituto Val Miñor de Nigrán.