Más de 600 personas participarán en el concurso de comparsas que abre el Carnaval de Nigrán

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Concurso de Comparsas en Nigrán.

El Ayuntamiento de Nigrán arranca el sábado 10, con el tradicional concurso de comparsas, su programación de Carnaval, que incluye actividades para niños y mayores hasta el sábado 24 de febrero, cuando se celebrará el entierro del Kiko.

Como los dos años anteriores, el concurso será por la noche y recorriendo el centro del municipio, participando en él 611 integrantes de 13 comparsas de Nigrán (5), Gondomar (4), Tomiño (2) y Vigo (2). Así, a partir de las 20:00 horas, recorrerán la calle Rosalía de Castro (al lado del Ayuntamiento) desde el cruce con calle Telleira hasta la carretera del Ceán, realizando cada agrupación una actuación a la altura de la Casa Consistorial, donde el jurado las evaluará. Tras el desfile la fiesta seguirá en la Plaza del Ayuntamiento, donde al finalizar habrá una gran verbena popular hasta la medianoche a cargo del grupo Azar. Desde este día, el Kiko del Centro Cultural y Recreativo de Parada quedará expuesto en el Auditorio Municipal.

Los actos continúan el lunes 12 con la celebración del Carnaval infantil a cargo de Volvoreta e Voltereta desde las 17:00 horas y, el sábado 17, con un baile para mayores desde las 18:00 horas con la música en directo del trío Armonía. Ambas actividades se celebrarán en el Auditorio Municipal y se servirá una merienda con dulces típicos de estas fechas.

El Carnaval finaliza el sábado 24 en Nigrán con el tradicional entierro del Kiko que, este año, volverá a salir a partir de las 18:00 horas desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de Parada tirado por un carro de bueys. Desde las 19:00 será velado en la plaza de la Iglesia. Se trata de una actividad cultural organizada junto al Centro Cultural y Recreativo Parada del Miñor, artífice de esta tradición.

«Programamos un Carnaval en el que tengan cabida todos los públicos y también con actividades específicas para el disfrute de los niños y de los mayores, además, queremos poner en valor las tradiciones más locales como es el caso del entierro del Kiko, a lo que le daremos el sábado 24 total protagonismo», explica el alcalde, Juan González.