Más de 5.000 “VindeTapas” vendidas en Baiona e Redondela

FOTO: VINDETAPAS // O xurado no Recuncho Mariñeiro.

La iniciativa de la Consellería de Cultura para diversificar las actividades relacionadas con el Pergamino Vindel e involucrar a los concellos de la ría de Vigo, ha tenido un destacable éxito. “As cociñas do Pergamiño Vindel” quería unir cultura y gastronomía, a través de unos concursos de tapas en los que se querían recuperar muchos de los ingredientes utilizados durante el siglo XII y XIII, pero sobre todo planteando el reto de no utilizar alimentos que llegaron a nuestras tierras tras la conquista de América. Esto, sin duda, fue lo que más animó a los participantes, y también el hecho de ser una pequeña parte de la importante historia del pergamino y su presencia en nuestras tierras. Elaborar tapas sin elementos tan habituales en nuestra gastronomía como el tomate, patata, pimiento, pimentón o el maíz. Trabajar con técnicas como los escabeches, salazones o ahumados. Todo ello ha hecho que el propio público haya sentido la curiosidad de probar unas tapas diferentes. La codorniz, los escabeches, la caza, el cerdo, la sardina, el bacalao o cereales como el mijo han sido grandes protagonistas en las ediciones de Baiona y Redondela.

Las próximas citas serán las de Cangas del 2 al 11 de febrero y Vigo del 9 al 18 de febrero. Recordamos que de cada concurso, la mejor tapa del jurado irá a una final que se celebrará en Vigo en el mes de marzo. La próxima semana se conocerán los finalistas de Baiona y Redondela, y también cuáles han sido las mejores tapas para el público.

Datos del concurso

Más de 5000 tapas vendidas durante los 10 días de duración del concurso entre los dos concellos, en pleno mes de enero, son datos muy positivos. Generando más de 12.000 € en consumo en estas fechas y un importante movimiento de público. A esto hay que añadir un gran seguimiento en redes sociales y participación del público, y alrededor de los 800.000 impactos en Twitter como ejemplo. 18 locales participantes, entre los que existe una gran satisfacción no solo por los ingresos, que como bien dicen ellos en este caso es lo de menos, sino por formar parte de las acciones que la Xunta de Galicia está realizando alrededor del Pergamino Vindel.

Destacar también el alto grado de colaboración de Aceba Baiona y la asociación de empresarios de Redondela, volcados con el concurso. Y también de las entidades colaboradoras como Galicia Calidade, Talaso Atlántico, Nordesía Vermú Galego, Bodegas Vía Romana, Taberna A de Lino y Cabañas A Fraga de Lino colaborando con los premios y participando en el jurado. Y los miembros del jurado Xoanqui Ameixeiras, Emilio Vila de Cocina&Go, Andrea Gabián “Lady Compostela”, Regina Guerrero de Nordesía y Lino Fervenza de Taberna A de Lino.

Anuncios