Villas Marineras presenta su oferta en Fitur y entrega su premio anual a María Castro

Este jueves se ha presentado en el recinto ferial IFEMA de Madrid, en donde se está desarrollando FITUR (Feria Internacional de Turismo), la nueva campaña de Villas Marineras, “Caerás en sus redes”, en el stand de Galicia. La presentación se ha desarrollado de forma muy emotiva, “valorando el trabajo en equipo desde hace 20 años como pilar fundamental de esta agrupación”, tal como expresó Ángel Rodal, alcalde de Baiona y presidente actual de la Asociación Villas Marineras.

Villas Marineras es una asociación supramunicipal compuesta actualmente por 6 municipios de 3 comunidades autónomas españolas localizadas en el norte y noroeste de España, territorio que se extiende desde la costa Atlántica, en la parte más occidental de España, hasta la costa cantábrica. De Galicia el municipio de Baiona, de Asturias, Ribadesella y Llanes, y de Cantabria, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo.

El principal objetivo de la Asociación de municipios turísticos Villas Marineras, desde su creación en 1998, ha sido el de poner en valor y aprovechar los recursos marítimos y pesqueros de estos municipios para promocionar un turismo sostenible durante todo el año.

Los seis municipios que forman parte de la asociación poseen un eje común que los une en este objetivo. Todos estos municipios poseen una arraigada tradición marinera y el Camino de Santiago, aspectos que constituyen los pilares fundamentales y diferenciadores del destino.

Villas Marineras apuesta por las experiencias turísticas, la generación de valor añadido así como por un turismo sostenible y de calidad.

Desde 2017 hasta 2019 se está llevando a cabo la ejecución del Plan Estratégico de Villas Marineras bajo la presidencia del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Este Plan constituye la hoja de ruta a seguir para el incremento de la competitividad del destino y mejora del posicionamiento a nivel nacional e internacional.

La apertura de la presentación fue realizada por el Delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, que remarcó el trabajo y la constancia de estos seis ayuntamientos por un objetivo en común, el turismo. A continuación, tomó la palabra el Presidente de Villas Marineras y Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que manifestó su orgullo por el posicionamiento de una marca que representa la unión y la constancia.

La nueva campaña de turismo de Villas Marineras, “Caerás en sus redes”, consta de material promocional como folletos turísticos, una guía para turoperadores, mapa turístico y vídeos. Se trata de material que servirá de apoyo en la acciones de comercialización.

Como colofón final el Presidente invitó a subir al escenario al resto de los representantes de los ayuntamientos de Villas Marineras para proceder a la entrega del premio anual de la asociación a la actriz María Castro.

El premio Villas Marineras es un galardón con el que se premia a una persona o institución cuyos valores se identifiquen con los valores que promueve Villas Marineras y que defienda, exalte o promueva el patrimonio y los valores de los municipios que forman parte de la asociación. Objetivo principal de esta acción es crear contenido sobre la marca y conseguir un posicionamiento de ésta a través de prescriptores.

Hasta el momento se han entregado dos premios, el primero al periodista Carlos Herrera en el año 2015, recibido en FITUR en enero del 2016, premiando la divulgación que este periodista ha hecho de Villas Marineras en los medios de comunicación, y el segundo a Iñaki Gabilondo, entregado en el municipio de San Vicente de la Barquera en noviembre del 2016.

En esta ocasión, el premio ha sido concedido a María Castro por la labor que realiza exaltando el patrimonio, tradiciones y la excelencia de la gastronomía de las villas marineras.

La actriz ha agradecido el premio con unas emotivas palabras y ha anunciado que durante los actos de celebración de su boda, los invitados y los novios harán labores de reforestación en el monte arrasado por los incendios en Baiona. “Llegaré a mi boda con las uñas negras, pero el corazón contento”, expresa emocionada María Castro.

Finalizó su discurso con un “en Villas Marineras, sí quiero”, manifestando así su amor por esta tierra con arraigada tradición marinera.

ASAMBLEA ORDINARIA

Una vez finalizada la presentación, se llevó a cabo en el Hotel Meliá Avenida América la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Villas Marineras en la que participaron los alcaldes, alcaldesa, concejales y técnicos/as de turismo de los ayuntamientos de Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña.

En la reunión, entre otros asuntos, se ha hecho balance del año 2017 valorando los positivos resultados de las acciones desarrolladas desde la nueva gerencia y se ha concretado el plan de trabajo 2018 reflejado en el Plan Estratégico, en estado de ejecución.

Asimismo, se ha iniciado tanto la planificación del próximo Día de Villas que en el año 2018 se celebrará en Ribadesella, como la apertura de presentación de candidatos/as para la entrega del V Premio de Villas.