Baiona ofrece 9 tapas de la época del Pergamino Vindel

La Xunta de Galicia pone en marcha en varias localidades de la Ría de Vigo “VindeTapas, As Cociñas do Pergamiño Vindel”, un concurso de tapas para divulgar entre la ciudadanía el valor único del Pergamino. La ruta está incluida en la programación de actividades promovidas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

Uno de los municipios participantes es Baiona, donde el concurso arranca hoy viernes y termina el domingo 21. El horario para disfrutar de las tapas es de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas, aunque si los establecimientos desean ofrecer tapas fuera de este horario son libres de hacerlo. El precio de las tapas es de 2,50€.

Todas las tapas están elaboradas exclusivamente con ingredientes propios de los siglos XIII y XIV (época del Pergamino) quedando excluidos alimentos que llegaron después del descubrimiento de América como por ejemplo patata, maíz, tomate, cacao, pimiento, cacahuete, calabaza, piña, aguacate, yuca, batata o pavo.

Son 9 los establecimientos que participan en la iniciativa, con las tapas “El petate de Colón” (Central Park), “Tosta gastrobar” (A Queimada), “Judías!” (La Micro), “Companagio de cordero sobre rodea de avena” (Ecoadega), “Pan-tajo” (Parador), “Escabeche ahumado de ave de corral” (La Crep), “Sardiña afumada con confitura de cirola” (O Recuncho do Mariñeiro), “Codorniz cortesana” (A Taberna a de Sabas) y “Oreja con coles” (Restaurante Monterrey).

Todos aquellos comensales que prueben alguna de las creaciones y cubran la papeleta correspondiente con su puntuación participarán en el sorteo de una cena para dos personas en Taberna A de Lino (Moaña), un circuito termal para dos personas en Talaso Atlántico (Oia), una cena para dos personas en Talaso Atlántico (Oia), dos lotes de Galicia Calidade, un lote Nordesía Vermú y un lote Vía Romana.

Los que completen el pasaporte, degustando todas las tapas participantes, optarán a los siguientes premios: una noche para dos personas en un establecimiento de Galicia Calidade, un fin de semana en Talaso Atlántico (Oia) y una noche para dos personas en Cabaña de A Fraga de Lino, con capacidad para 4 personas (Moaña). El pasaporte deberá depositarse en el buzón de cualquiera de los locales de la ruta.