Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Nigrán firman el convenio para la futura biblioteca

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Carmela Silva e Juan González xunto parte do equipo de goberno de Nigrán.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Nigrán, Juan González, firmaron esta mañana el convenio el amparo del plan de reequilibrio territorial de la institución provincial para la construcción de la nueva biblioteca de la villa del Val Miñor.

Carmela Silva subrayó la importancia de la firma de este convenio porque este tipo de infraestructuras son para “promover la cultura, la educación y mejorar el futuro” de los vecinos y vecinas de la localidad del Val Miñor. La presidenta recalcó mostrarse “muy satisfecha” por firmar este tipo de convenios porque “todo lo que sea promover la cultura es muy importante porque nos permite cambiar el mundo y nos permite dotarnos de instrumentos para promover la igualdad de oportunidades entre todos y todas”.

La Presidenta recordó que el Plan de reequilibrio territorial se planificó por parte de la Diputación al ser consciente de las carencias en muchos ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes. “Los vecinos y vecinas de la provincia pueden así contar con infraestructuras culturales, deportivas o de cualquier tipo independientemente de donde vivan”.

Silva consideró la nueva biblioteca de Nigrán como la inversión más importante de este ayuntamiento “y va a ser una realidad antes de junio de 2019”. “Este tipo de inversiones son las que más me gusta que hagan los ayuntamientos”, subrayó la Presidenta.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, calificó esta firma “como un momento muy importante. Nos va a permitir contar con un espacio cultural en el centro de Nigrán para el futuro”.

El proyecto del edificio para la nueva biblioteca tiene un presupuesto de 1.849.525 euros de los que la Diputación de Pontevedra aportará 1.479.620 euros y el ayuntamiento 369.905 euros.

El nuevo edificio se expone en una parcela municipal (FR-5) de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio (al lado de A Estrada pola Vía, a la altura del número 118, frente a calle del Panasco) en un lugar fácilmente accesible para el vecindario tanto en transporte público como privado y que fue consensuado previamente con los grupos políticos y técnicos municipales. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que se puedan crear duplicidad de entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que comunica con el gran patio existente y que, al mismo tiempo, supone una zona previa a la entrada de la biblioteca por planta baja.

El proyecto del estudio Gándara Pons contempla un edificio de cuatro alturas de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 m2 (la actual biblioteca del Cenan tiene 120 m2) y clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para conseguir esta sostenibilidad ambiental.

Con un diseño de líneas modernas y sobrias adaptado a la morfología de la parcela, la fachada se expone de granito y mortero de cal y la geometría de la planta responde a la propia forma del solar. El edificio consta de cuatro andares: en la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la planta primera (269 m2) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 m2) zona de préstamo para adultos; y en la tercera (235 m2), zona de estudio que se comunica a doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.

El plan de reequilibrio territorial contempla 25 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes que recibirán 15 millones de euros en subvenciones de la institución provincial para desarrollar un proyecto singular en cada término municipal que fue propuesto por cada ayuntamiento con criterios objetivos, transparentes y claros que garantice una ligera compensación por el reparto de subvenciones por anteriores corporaciones provinciales.

Anuncios