Gondomar produce alrededor de 150 kilos de compost en su primera cosecha

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Antonio Araújo co compost.

El Ayuntamiento de Gondomar participa del Plan de Compostaje Comunitario que la Diputación Provincial de Pontevedra puso en marcha a primeros de este mandato. Después de la implantación de dos zonas de compostaje urbano en el centro de la Villa de Gondomar, que comenzaron a funcionar en el mes de junio, hoy el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araújo, anuncia ya la primera cosecha del compost producido de manera comunitaria en el Ayuntamiento de Gondomar. “Un compost de primera calidad, producido bajo el control de los Maestros Composteros que la Diputación Provincial pone la disposición de los ayuntamientos participantes en el dicho programa, y obviamente, gracias a la colaboración del vecindario sin el cuál no sería posible”.

“Con este programa el Ayuntamiento de Gondomar se está adelantando a la Normativa Comunitaria según la cual, antes del 2020 la fracción de biorresiduos de la bolsa de la basura (un 42% de la misma) se tiene que reciclar en un 50%. En esa misma línea ya comenzamos a tramitar la adhesión a un nuevo programa de la Diputación con la finalidad de aumentar la implantación de este sistema que pone en valor los residuos orgánicos que producimos en nuestras casas”, añade el concejal de Medio Ambiente.

Esta primera producción de compost, alrededor de 150kg, se repartirá a mediados de enero entre las personas anotadas y que participaron en el proyecto y para lo cuál serán convocadas expresamente. Los sobrantes podrían ser utilizados en el tratamiento de los jardines municipales o repartirlos al público en general.

“Con esto lo que se pretende es revalorizar un elemento tan importante como son los restos orgánicos que producimos en nuestras viviendas, y sobre todo, animar al vecindario a participar en este tipo de iniciativas que apuestan por un Medio Ambiente sostenible”, concluye Araújo.

Anuncios