“Nando” monta el Belén por segundo año consecutivo en Gondomar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // "Nando" xunto co Belén de máis de 40 metros cadrados.

Fernando Fernández Penedo, más conocido como “Nando”, natural de Baiona aunque en la actualidad vecino de la parroquia gondomareña de Borreiros, lleva más de 20 años como aficionado belenista. Su primer Belén ocupó una mesa de 80×80, y tras triplicar su tamaño ya el segundo, con el paso de los años llegó a ocupar los 20 metros cuadrados de su garaje.

Por segundo año consecutivo, a petición del alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, su espectacular recreación del Nacimiento de Jesús se traslada al corredor lateral del Auditorio Lois Tobío, para que vecinos y visitantes puedan contemplarlo y disfrutarlo. “Nando” siempre dice que “un Belén es para enseñarlo, no para tenerlo en casa guardado. Animo a la gente que hace Belén a que abra las puertas a la gente”.

Nando comenzó el montaje del Belén el pasado 7 de diciembre. Desde entonces y hasta este mismo viernes dedicó 12 horas diarias a su construcción. Los materiales que componen el Belén son reciclados, y gracias a los más de 100 motores reutilizados de microondas y 800 metros de cableado consigue que los personajes cobren vida.

Ocupa 44 metros cuadrados, 24 de largo por 2 de ancho, y cuenta con unas 120 figuras en movimiento y más de 200 estáticas. Este año destaca Roma, con un castillo de 1,20x70x65, el circo romano con 84 columnas y un viaducto. También está representado Belén, Nazaret y la huida a Egipto. Multitud de detalles con edificaciones, fuentes, un río, un lagar, una destilería y una posada, carpinteros, herreros, panaderos, lavanderas, pescadores, un molino, un mercado y hasta un campo de bolos celtas. No falta por supuesto el pesebre y los tres Reyes Magos.

Este no es el único Belén que confecciona, también prepara el gran nacimiento que año tras año se expone en el Centro Sociocultural de Valladares, y esta Navidad también el del Mercado de Teis.

El acceso es libre y gratuito en horario de mañana entre las 11:00 y las 13:45 horas y en horario de tarde, entre las 17:00 y las 21:15 horas, de lunes a domingo, hasta el día 7 de enero que se clausurará. El Belén permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero en horario de mañana, por la tarde permanecerá abierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.