“E veu o lume”: un grito colectivo musicado grabado en O Rosal, el Galiñeiro y Chandebrito

Este viernes se presentó en el Colegio Estudio de Chandebrito el videoclip “E veu do lume”, grabado por el grupo Os Cantares do Brueiro y Tino Baz en la Madanela de las Eiras (O Rosal), en la Serra do Galiñeiro (Vincios) y en O Castro de Chandebrito (Nigrán), con música y letra de Paco Represas.

Intervinieron Ángel Vaz de Os Cantares del Brueiro, Xosé Lois Vilar Pedreira del Instituto de Estudos Miñoráns, se proyectó el videoclip y habló y cantó y sientió Tino Baz.

En el sábado 14 y en el domingo 15 de octubre vino el fuego, pero no vino de por sí. Ardieron montes, vegas, casas, coches, murieron personas; aquí Maximina y Ánxela. Comprobamos así que hay mucho en nuestro país que no funciona o que funciona mal o al gusto de unos pocos. Poquísimos.

La intención de la música que viene desde lo más hondo de nuestro país A Guarda, y desde lo más hondo del corazón es transmitir un mensaje de desacuerdo y de esperanza y aprovechar el desastre humano, ecológico, político para surgir de las cenizas y erguirnos como pueblo, rebelarnos de manera activa e intentar diseñar nuestro futuro.

Es un grito colectivo musicado que presentamos ahora en Chandebrito y en el mes de enero en As Neves.