Se incrementa la alerta a nivel rojo en las Rías Baixas por vientos que pueden alcanzar los 140 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología viene de incrementar la alerta vigente a nivel rojo en algunas zonas de Galicia. La Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones.

Según informa la Aemet, a partir de las 18:00 horas de hoy se eleva el nivel de alerta a rojo en las Rías Baixas, en el Miño y en el interior de la provincia de Pontevedra, en la montaña de Ourense y en la montaña de Lugo, con rachas de viento que pueden alcanzar los 140 km/h.

En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular, tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada “Ana”, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca “Ana”, dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y Baleares.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

Se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Anuncios