Anuncios
Ticker de novas

El BNG solicita del Pleno de Gondomar medidas urgentes para la lucha contra la violencia machista

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

La Responsable Local del BNG, Manuela Rodríguez, viene de registrar en el ayuntamiento un escrito en el que solicita del Pleno de la Corporación la aprobación de medidas urgentes de lucha contra las violencias machistas.

“El 25 de noviembre es una fecha referencial para dar visibilidad y reivindicar la necesidad de incrementar y mejorar la lucha contra las violencias machistas, pues la lucha debe darse cada día del año. El trabajo de visibilización, denuncia y reducción de esta aún de ser colectivo y prioritario para toda la sociedad y para todas las agendas políticas”, afirma.

Para el BNG, “la vigencia estructural de las violencias machistas contra las mujeres debe comprometer a las instituciones a destinar mayores recursos económicos, humanos y materiales para tal fin. Transformar la sociedad reduciendo la fortaleza del patriarcado y superar todas las manifestaciones de desigualdad y violencia que sufren las mujeres debe ser un objetivo político de primera orden”.

Así, el BNG considera que en Gondomar hay una paralización absoluta de las estructuras municipales que deben actuar en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia machista. Sirva como ejemplo a ausencia de información sobre el papel que realiza el Consejo Municipal de la Mujer que, hoy por hoy y desde las elecciones de 2015, no integra aún a todas las entidades y organización que tienen algo que decir en este ámbito, lo que sería del máximo interés si consideramos la absoluta transversalidad de la violencia de género.

Para el BNG sigue habiendo una necesidad imperiosa que venía recogida en las conclusiones del Informe de Evaluación del II Plan de igualdad del Ayuntamiento de Gondomar, que decía literalmente: “Los recursos humanos, materiales y económicos con los que se llevó a cabo el desarrollo del II Plan, cuando menos, son precarios. El PIOM fue ejecutado por el equipo de trabajo de Igualdad, esta desarrolla el trabajo de implantación, ejecución y seguimiento del Plan sumado a las labores de atención personalizada en el CIM. Este dato, que en sí mismo representa una doble carga de trabajo y el desempeño de varios roles profesionales, hay que analizarlo toda vez que la jornada laboral de las tres trabajadoras de este Departamento es a tiempo parcial.”

“A día de hoy esta situación sigue sin estar corregida lo que limita el trabajo que se puede desarrollar desde el ayuntamiento de Gondomar y repercute en la calidad de vida de las mujeres maltratadas. Hace falta considerar que la precariedad de medios es tal que cuando una de las trabajadoras tiene una baja por enfermedad o permiso no es sustituida, con el consiguiente perjuicio para las usuarias del servicio.”

Para el BNG la dotación de los recursos humanos necesarios en este y en otros aspectos relacionados con el combate de la violencia de género son urgentes e imprescindibles para poder avanzar y paliar esta lacra social.

En consecuencia, el BNG de Gondomar solicita del Pleno de la Corporación:

Instar a la Xunta de Galicia a avanzar en la concreción del Pacto gallego contra la violencia machista acordado por unanimidad por el Pleno del Parlamento Gallego el 25 de enero de 2017, así como a destinar el 1% del Presupuestos para 2018 a la prevención y lucha contra todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres con especial atención a aumentar los recursos destinados a la asistencia y protección de ellas y sus crianzas; la mejora de los medios y recursos judiciales garantizando la existencia de espacios diferenciados para víctimas y agresores en dependencias judiciales, el acompañamiento de las mujeres en situación de violencia machista durante todo el proceso y su atención por parte de personal con formación especializada.

Instar a la Xunta de Galicia a cumplir y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa recogida al amparo del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, con especial atención al desarrollo y cumplimiento del recogido en la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Reclamar del gobierno del ayuntamiento el incremento del presupuesto dedicado a los servicios municipales de atención a las víctimas de violencia machista, así como la activación inmediata del Consejo Municipal de la Mujer y otras estructuras desde las que se puede trabajar contra la violencia machista y se cuente con todas las entidades y organizaciones, pues esa será la única vía real para atajar esta lacra.

Comprometer el apoyo de la Corporación a las movilizaciones locales, comarcales y nacionales que desarrollen las organizaciones feministas gallegas contra la violencia machista los 365 días del año.

Anuncios