25 acciones culturales conforman «Mulleres en acción. Violencia Zero 2017-2018»

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Presentación de “Mulleres en acción. Violencia Zero 2017-2018”.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, de diputadas y diputados provinciales y de alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la provincia, presentó la nueva programación de «Mulleres en acción. Violencia Zero 2017-2018» que arrancará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas. En el acto de presentación de la tercera edición del programa tuvo lugar también la última performance de «Mulleres en acción. Violencia Zero 2016-2018» a cargo de María Marticorena.

El programa «Mulleres en acción. Violencia Zero» nació en noviembre de 2015 a través de una acción simultánea en 10 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. El principal objetivo del programa, tal y como informó Silva, es fomentar entre la ciudadanía una actitud crítica y reflexiva sobre la violencia machista al tiempo que se promueve y da visibilidad a artistas jóvenes gallegas, realizando un acercamiento al arte contemporáneo a través del diálogo con todos los públicos, incentivando la integración de mujeres y hombres en la lucha contra la violencia machista. Al respecto, Silva destacó que «en el mundo de la cultura hay miles de mujeres trabajando y, sin embargo, es uno de los campos donde más invisibilidad femenina existe. Por esto, a través de este proyecto, queremos empoderar a las mujeres y dar a conocer todo el talento femenino que tenemos, un talento puesto al servicio de la lucha contra las violencias machistas».

El gobierno de Carmela Silva, tras el éxito de la primera edición, decidió impulsar un renovado «Mulleres en acción. Violencia Zero» en el que se pusieron en marcha 25 acciones a lo largo del año en 25 ayuntamientos de la provincia: «25 acciones en homenaje a 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas», tal y como aseguró esta mañana Silva. En esta segunda edición del programa, además, se incrementaron las disciplinas artísticas añadiendo, a la performance, danza, teatro, música, poesía y graffiti disciplinas que se repetirán en la tercera edición del «Mulleres en acción. Violencia Zero».

Carmela Silva aseguró que «queremos dar un paso más reivindicando a la igualdad de género y poniendo el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista en nuestro país y por eso preparamos, desde este mes hasta el mismo mes del 2018, 25 nuevas acciones que se realizarán en los ayuntamientos de Pontevedra y Vigo (noviembre 2017); Mos y Cerdedo-Cotobade (diciembre 2017); A Lama y Forcarei (enero de 2018); As Neves y Lalín (febrero 2018); Cambados y Ponteareas (marzo 2018); Barro y A Cañiza (abril 2018); Valga y Silleda (mayo 2018); Catoira y Gondomar (junio 2018); A Guarda y A Illa de Arousa (julio 2018); Bueu y Moaña (agosto 2018); O Porriño y Ribadumia (septiembre 2018); Vilagarcía de Arousa y Mondariz (Octubre 2018) y O Rosal (noviembre 2018). La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que «a estos 25 ayuntamientos llevaremos 25 acciones culturales cargadas de compromiso, de mensaje, de denuncia, de convicciones, de principios, de valores, de lucha por la igualdad y denuncia de las violencias».

Estas acciones, además de la performance, incluirán poesía, música, graffiti, danza contemporánea y acción escénica con el objetivo, tal y como informó Silva, de «chillar, alto y fuerte, con rabia, para llevar a la conciencia de la sociedad todo lo que padecen las mujeres». Al respecto, la presidenta de la Diputación aseguró que «este año van 49 mujeres asesinadas, 7 más que en el 2016 en estas mismas fechas, apuñaladas, quemadas, tiradas por la ventana, con cientos de golpes y dejando huérfanos y huérfanas» y no podemos consentir que esto siga sucediendo porque cuando una mujer es asesinada, la sociedad es golpeada duramente». Con «Mulleres en acción. Violencia Zero» pretendemos denunciar y que no haya silencio ante esta lacra social porque una sociedad no puede ser democrática, ni justa, si el 52% de la población sufre violencia por el mero hecho de ser mujeres».

La tercera edición del programa, tal y como informó Silva, comenzará el 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, con performances en Pontevedra, a cargo de Ana Matey a las 11.00 en la Praza da Peregrina, y Vigo, a cargo de Verónica Ruth Frías a las 19.30 en el exterior del Museo Marco.

Durante el transcurso de la presentación de «Mulleres en acción. Violencia Zero 2017-2018» tuvo lugar la última representación de la edición anterior, a cargo de María Marticorena y su performance «Non», que giró alrededor de la figura de una lavandera como símbolo de fuerza, robustez y del coraje femenino. Una pieza que, como dijo la presidenta de la Diputación, pone el acento en la «necesidad de lavar los trapos sucios en público y que todo el mundo sepa de la violencia que sufren las mujeres».

Carmela Silva cerró el acto de presentación del programa con un mensaje de optimismo, «porque el optimismo es el único que nos permite cambiar el mundo y, estoy segura, vamos a finalizar contra las violencias machistas porque no hay nada más justo que la lucha contra las desigualdades y la violencia, y esa lucha la vamos a ganar».

CATÁLOGO VIOLENCIA ZERO 2017-2018

Anuncios