El diputado autonómico y concejal vilagarciano Raúl Santamaría viene de anunciar su intención de optar a la presidencia de Nuevas Generaciones (NNXX) de la Provincia de Pontevedra en el Congreso fijado para el próximo viernes 12 de junio para sustituir en la máxima responsabilidad de la organización juvenil a la salcedense Ana Cristina Pérez Cabaleiro tras ocho años dirigiendo esta entidad y que llegó al límite de edad de los treinta años.
Raúl Santamaría hizo este anuncio cuatro días después de que la junta directiva provincial de NNXX activara este proceso congresual y hoy mismo comenzará en su localidad natal la campaña de recogida de firmas entre los militantes para alcanzar los al menos 50 apoyos que precisa para convertirse oficialmente en candidato, puesto que actualmente ya cumple con los demás requisitos estatutarios.
Tras la búsqueda de avales en Vilagarcía, la intención del también presidente local de Nuevas Generaciones en la capital del Salnés es de hacer una gira por todas las comarcas de la provincia para explicarles su proyecto a los chicos y chicas del PP y recabar su firma con el objetivo de presentar su candidatura antes de la fecha de cierre, fijada para el lunes 25 de mayo.
“Tuvimos una grandísima etapa de casi ocho años con Ana Cristina y hay que darle continuidad a nuestro proyecto provincial de Nuevas Generaciones, que es el más apropiado y cercano a la juventud y por ello creo que llegó el momento de asumir nuevas responsabilidades en este ámbito y ofrecerme a mi organización por si considera que puedo ser la persona que dirija el futuro”, explicó Santamaría, que destacó que “llevo toda mi vida absolutamente comprometido con la juventud”.
El parlamentario gallego, que ya está diseñando su nuevo equipo por si finalmente alcanza la presidencia y que recibió muchas invitaciones de compañeros para que diera este paso, considera que esta organización juvenil “es la que más se parece a la juventud del país y es la que más escucha y busca soluciones para sus necesidades, pero lógicamente tenemos que seguirla adaptando a los muchos cambios sociales que, en el caso de los más jóvenes, son aún más grandes que para otros sectores de la población”.
Raúl Santamaría (Vilagarcía, 1998) es Licenciado en Educación Primaria y profesor y siempre tuvo una gran participación en la vida pública, puesto que preside NNXX de Vilagarcía desde 2016, es concejal de la capital arousana desde 2022 y diputado autonómico desde 2023. En su faceta como parlamentario pertenece a tres comisiones, entre las que destacan dos con especial relación con los temas que más importan a la juventud, como son la de Educación e Cultura y de Sanidade, Política Social e Emprego.
Por lo demás, siempre desarrolló un gran compromiso con la gente más joven a través del asociacionismo, la cooperación y la solidaridad, destacando su papel desde el colectivo Arousa Moza, que precisamente fue lo que lo llevó a su exitosa participación televisiva en el programa “Reacción en Cadena” con los Mozos de Arousa para conseguir fondos para un local social para la entidad.

