La Xunta recuerda la importancia de que sean los técnicos los que determinen los trabajos a llevar a cabo sobre los terrenos quemados

FOTO: XUNTA DE GALICIA // Ángeles Vázquez visitou hoxe o centro de formación e experimentación agroforestal de Lourizán.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hoy el centro de formación y experimentación agroforestal de Lourizán para conocer los estudios prácticos que se están llevando a cabo con el fin de determinar las acciones a desarrollar sobre terrenos quemados. En este sentido, los expertos insisten en que tienen que ser los técnicos especialistas los que concreten las medidas para evitar consecuencias negativas sobre los montes.

«Las actuaciones requieren análisis complejos de los suelos que tienen que ser desarrolladas por los técnicos», explicó la conselleira, y apeló la que ni los particulares ni asociaciones actúen por libre por el riesgo que implica para los terrenos afectados. Así, es necesario determinar el tipo de suelo y otras variantes previamente.

Ángeles Vázquez señaló que, tras la reunión de ayer en la que se valoraron técnicamente las consecuencias de la ola de fuegos, toca «ponernos a trabajar» sobre el terreno y, en ese sentido, recalcó que las acciones comenzarán por los 32 fuegos que este año superaron las 300 hectáreas, entre los que están tanto los incendios de la última vaga como del resto del ejercicio.

«Galicia tiene que saber que tenemos un centro de investigación puntero como el de Lourizán, que investiga durante todo el año y también en situaciones como las actuales», declaró la titular de Medio Rural, e indicó que será en base a sus estudios que se determine ahora la manera de intervenir. Precisamente por eso, la Xunta coordinará y liderará el camino a seguir y pretende evitar acciones aisladas como la difusión de paja por el monte, algo que puede implicar un riesgo de incendio mayor según las condiciones meteorológicas, o las plantaciones aleatorias, ya que son pocos los genotipos locales que existen en el mercado y, por lo tanto, se quiere evitar la hibridación y la polución genética.

Medio Rural apela a la colaboración de ayuntamientos y otras administraciones y entidades, pero siempre de manera organizada y liderazgos por equipos como los de Lourizán qué «llevan años trabajando para Galicia?»

Exportando conocimiento

Durante su visita a Lourizán, la conselleira señaló también que las técnicas que se llevan a cabo en este centro son tan avanzadas que especialistas de otros lugares acuden para conocerlas. En concreto, Ángeles Vázquez declaró que la semana pasada investigadores de Portugal estuvieron en el centro para conocer los avances en Galicia. «Y desde luego se va a ceder toda la información necesaria», indicó la responsable de Medio Rural.

Anuncios