Zona Franca evalúa los efectos de los incendios en Porto do Molle, Balaídos y Parque Tecnológico

FOTO: CHRIS DOAL // Incendio forestal en Parada desde Porto do Molle.

Esta mañana, y con el objeto de poder evaluar los daños del fuego que durante la noche cercaron las localidades de la Ría de Vigo, la delegada Teresa Pedrosa se ha desplazado a primera hora a los diferentes polígonos promovidos por el Consorcio de la Zona Franca, Balaídos, Parque Tecnológico y Porto do Molle. «Lo primero que quiero trasmitir es mi más profundo pésame a las familias de las personas que han fallecido por causa del incendio y mi más profunda solidaridad con todos aquellos que han visto afectadas sus casas y a las comunidades de montes que anoche vieron cómo ardían sus bosques. En este sentido, y sin olvidarme del resto de Galicia ni del hermano Portugal, envío un particular abrazo a los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Vigo».

Afortunadamente, ninguna de las empresas instaladas en los polígonos ha tenido que lamentar daños de importancia. “Es una buena noticia en unas horas tan complicadas”, explicó la delegada del Consorcio, “la preparación de las instalaciones, el buen funcionamiento de los planes de emergencia de las empresas y el compromiso de los trabajadores ha sido fundamental para que no hayamos tenido que lamentar males mayores”.

Durante las horas de mayor actividad incendiaria, las llamas se acercaron especialmente al Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. En todo caso, y además de los inconvenientes asociados al humo que afectaron a algunas empresas, no hubo daños de importancia. Tampoco los hubo en las empresas radicadas en Porto de Molle o el Polígono Industrial de Balaídos.

En su visita al Parque Tecnológico, la delegada, Teresa Pedrosa, se ha reunido con el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del PTL, José Manuel Modroño, para estudiar posibles daños en el Parque. También mantuvo un encuentro con el presidente de TexVigo, José Manuel Bahamonde. Ya en Nigrán, en Porto do Molle, se mantuvo un encuentro con el presidente de la Comunidad de Propietarios del polígono. Acompañada por la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, la máxima dirección del Consorcio también mantuvo reuniones con diferentes empresarios de los tres parques.

“Habrá tiempo para analizar qué debemos aprender como Consorcio de esta experiencia”, afirmó Teresa Pedrosa “pero hoy debemos expresar toda nuestra solidaridad con las víctimas y ponernos a disposición de las administraciones”.

En el polígono de Balaídos, que anoche tuvo que evacuar por precaución a las plantillas de PSA Peugeot-Citroën y GKN, se ha retomado la actividad normal aunque se mantiene la situación de alerta ante la posibilidad de que se reactive el fuego originado en ambos márgenes de la VG20.

En este lunes negro, además de preocuparse por todas y cada una de las empresas instaladas en los parques de Zona Franca y de ponerse a disposición de cada una de ellas Pedrosa ha enviado un mensaje de «mucho ánimo a todas las personas que en estos momentos lo están pasando mal y ojalá que con el esfuerzo de todos podamos volver a ver a nuestra tierra verde, que es como siempre ha sido y como tiene que continuar siendo para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos».

Anuncios