Anuncios
Ticker de novas

La exposición sobre el patrimonio arqueológico de la provincia ya puede visitarse en Gondomar

Treinta y siete paneles fotográficos complementados con dibujos y paneles explicativos muestran la riqueza patrimonial arqueológica de la provincia de Pontevedra en una exposición que puede visitarse hasta el 12 de noviembre en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar. Bajo el título “Escenarios de la Prehistoria para visitar”, la muestra fue inaugurada esta mañana por el regidor de la localidad, Juan Francisco Ferreira, por la concejala de Cultura, Nuria Lameiro, y por el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal. “Esta exposición está directamente relacionada con una de las disciplinas que queremos poner en valor en este Año del Patrimonio, como es la preservación del patrimonio arqueológico, y que además tiene una conexión muy profunda con el Ayuntamiento de Gondomar, donde tenemos una importante representación de elementos arqueológicos” señaló Xosé Leal durante la apertura de la muestra.

Por su parte, Juan Francisco Ferreira aseguró que “es un lujo contar con esta muestra en este ayuntamiento ya que, precisamente, estamos trabajando para compilar y señalizar todo nuestro patrimonio y difundo tanto a través de libros y guías, como de redes sociales y aplicaciones como los códigos QR”. El alcalde también recordó que Gondomar cuenta con tradición en la investigación y estudio sobre arqueología y, en ese sentido, mencionó el grupo conformado por el Instituto de Estudios Miñoranos.

Hay que recordar que esta exposición ya había comenzado su itinerario el pasado año en el marco del Año Castelao entroncado con la preocupación del artista por el patrimonio arqueológico y artístico del país. Una preocupación que había tenido su reflejo directo en su álbum As cruces de pedra na Galiza, así como en sus estudios sobre escudos, y en su participación en la ‘ Sociedad Arqueológica de Pontevedra’, dedicada al estudio y conservación de los elementos de nuestro patrimonio, así como la música y la poesía popular. En el 2017, con motivo del Año del Patrimonio la muestra sigue recorriendo los ayuntamientos de la provincia con tradición arqueológica para poner en valor su riqueza en este campo.

Las fotografías de la muestra muestran las mámoas, menhires, castros y petroglifos más singulares de la provincia, y están complementadas con ilustraciones de gran formato que muestran como se construyeron esos lugares o como se tallaron diferentes herramientas esenciales para la supervivencia de aquellos antiguos pobladores de nuestro territorio. Asimismo, diferentes textos presentes también en la sala darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los lugares fotografiados. Cada fotografía va acompañada de una cartela que indica el nombre del elemento arqueológico, su localización, superficie, la descripción técnica, su función e importancia histórica, la fecha de construcción y el estado actual de conservación.

La muestra podrá visitarse en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar, en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y los domingos.

Elementos arqueológicos de Gondomar incluidos en la muestra (texto que figura en las cartelas explicativas de las fotografías de la muestra)

Piedra de las procesiones. Se localiza en la parroquia de Santa María de Vincios, ayuntamiento de Gondomar, a los pies del monte Gallinero. En su superficie inclinada aparecen plasmados veintiséis objetos de gran tamaño dispuestos de manera ordenada como en un desfile, de ahí el nombre de la piedra. Son once puñales, seis alabardas, ocho “escudos” (para algunos investigadores pueden ser carros de combate vistos desde arriba), y una espada de dos metros y medio de largo. En la época en que fueron grabados, se verían desde muy lejos. Este conjunto de armas, propia de los primeros tiempos de la metalurgia atlántica, constituye el equipamiento del guerrero durante la transición entre el III y el II milenio a. C. Su estado de conservación es bastante bueno. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Yacimiento de Chan do Cereixo. Localizado entre las parroquia de Donas y Pinzás, ayuntamientos de Gondomar y Tomiño. Descubierto en el año 1978 por el arquitecto vigués Xaime Garrido Rodríguez quien, en seis años de prospección de la zona, encontró un total de 260 piezas (bifaces, hendedores, raederas, etc.) todas hechas en cuarcita y dispersas por la superficie del terreno. Tipológicamente corresponden al Achelense, tecnología de fabricación de herramientas perteneciente al Paleolítico inferior, hay entre 150.000 y 500.000 años. En el año 2006 el Instituto de Estudios Miñoranos, bajo la dirección de Rosa Villar Quinteiro, desarrolló un proyecto de intervención arqueológica patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza. Estos trabajos permitieron recuperar más materiales paleolíticos y sobre todo clarificar su origen geológico. La presencia no solo de restos del Paleolítico Inferior, sino también del Neolítico, de la Edad de los Metales y de época romana, hacen que Chan do Cereixo sea un yacimiento de muy larga ocupación en el tiempo, lo que lo hace casi único en Galicia.

Anuncios