Un proyecto de piscina y urbanización en Nigrán, premiado en el certamen Gran de Area 2017

Piscina e urbanización exterior da Finca das Rozadas en Chandebrito-Nigrán.

El proyecto de piscina y urbanización exterior de la «Finca das Rozadas», en la parroquia nigranesa de Chandebrito, es uno de los once proyectos galardonados en la décimo séptima edición de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2017, fallados por las Delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Como continuación de un encargo anterior de rehabilitación de vivienda tradicional, se exponen en la misma finca la necesidad de acondicionar el jardín, los accesos y la construcción de una piscina. Los arquitectos Severo Fernández Castro y Ana García Boutureira partieron de la singularidad de un terreno situado en un «colina» en el que el diálogo con la superficie granítica es imprescindible para que el resultado de la obra fuera coherente en su territorio.

Por eso se exponen la construcción de una pieza monolítica de hormigón, con geometría y líneas singular, incrustada sobre la roca deformada y orgánica preexistente. La piscina es un hueco dentro de la nueva roca de hormigón, que se eleva sobre el terreno con una imagen más contemporánea. Se reconstruyó también un viejo hórreo existente en la finca y se pavimentaron plataformas, patios y recorridos siempre con el mismo material que refuerza la imagen del conjunto y el diálogo entre el granito preexistente y el hormigón.

Estos galardones suponen un reconocimiento a la labor «conjunto y tan necesario» de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad -arquitectos, promotores, constructores y aparejadores-. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una «pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno».

Este año se presentaron 58 proyectos (21 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 19 en la de Pontevedra y 18 en la de Ourense) de diversas escalas y localizaciones que se convierten en oportunas reivindicaciones de la profesión y la arquitectura de la provincia, ayudando a mejorar el contorno y a modo de vehículo de comunicación para transmitir la cultura arquitectónica a la sociedad. «Las candidaturas, que destacan por su alto nivel, dan respuesta a las necesidades de la sociedad y reflejan un compromiso de los autores y demás agentes involucrados en el proceso constructivo con la arquitectura responsable. Muestran que la arquitectura es posible y próxima y representan a la mejor obra arquitectónica del sur de Galicia» -manifiesta la organización-.

El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula, Manuel Abelleira y Antonio Davila; y un colegiado de cada delegación a seleccionar por su Junta Directiva, Pedro Diéguez por Ourense, Sara Besada por Pontevedra, y Manuel Martínez por Vigo; y la arquitecta Sonia López premiada en la edición anterior, y la secretaria de la delegación ourensana Emma Noriega. Tras un largo debate y análisis de los proyectos presentados, el jurado seleccionó 11 premiados que destacaron por su «alto nivel» y calidad arquitectónica.

El acto de entrega de diplomas se celebrará el 20 de octubre, a las 19:00 horas, en el Liceo de Ourense, situado en la calle Valentín Lamas Carvajal nº 5, para los arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de las obras distinguidas. Este acto se complementará con la organización de un ciclo de conferencias impartidas por los premiados, durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad ourensana.

PISCINA E URBANIZACIÓN EXTERIOR DA FINCA DAS ROZADAS EN CHANDEBRITO-NIGRÁN.
Piscina e urbanización exterior da Finca das Rozadas en Chandebrito-Nigrán.
Anuncios