María Iglesias: “No vamos a hacer nada que los vecinos no quieran”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Veciños de Baredo no Pleno de Baiona.

El Plan Especial de As Costeiras llegó este jueves al Pleno de Baiona de la mano de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, cuyo fin último era la paralización del proceso. Un grupo de vecinos de la parroquia afectada asistieron a la sesión ataviados con una camiseta en la que se podía leer “Non ó campo de golf de Baredo”.

María Iglesias, como portavoz del gobierno local, aseguró que “tenemos muy claro lo que quieren los vecinos y también tenemos claro que no vamos a hacer nada que los vecinos no quieran, no se va a hacer nada por la fuerza”.

La teniente de alcalde recordó además que “estamos en un periodo muy inicial, no estamos hablando de que mañana se vaya a poner la primera piedra y puede quedar en el camino por muchos motivos, no sólo porque lo pare el equipo de gobierno, sino por inviabilidad económica, por algún informe sectorial…”.

“Lo que está claro es que nosotros somos serios, tenemos un criterio claro, estamos en un proceso inicial y vamos a seguir para que el equipo redactor justifique todo lo que tiene que justificar, y si no está justificado y los vecinos no quieren, quedará donde tiene que quedar, eso está claro”, subrayó Iglesias, que recordó que el Plan Especial de As Costeiras iba en el programa electoral del PP, “por lo que no se engañó a nadie”.

El BNG, que desde el minuto uno se opuso a este proyecto, insistió en su retirada, mientras que desde EU indicaron que “nuestra idea es que el Plan se elimine, simplemente que aquello se quede como está”.

El Plan Especial de As Costeiras está suscitando un movimiento social y vecinal como no se había vivido en años en Baiona. Contempla un campo de golf de 18 hoyos acompañado de club hípico, pistas de tenis y paddle, campos de fútbol sala, balonvolea, baloncesto, balonmano, piscina, club social, cafetería, pista de rodeo, anfiteatro, curro y zona de deportes aéreos en un área de casi 70 hectáreas, con un valor total que supera los 14 millones de euros.