Gondomar limpiará este domingo sus ríos

El próximo domingo día 1 de octubre se celebrará la décima edición de la Limpieza Simultánea de Ríos. Esta actividad tiene el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de que nuestros ríos estén bien conservados, y la presencia de basura es una amenaza constante que sufren los cursos fluviales.

Gracias a la colaboración de 59 entidades el pasado año, se retiraron más de 13 Tn. de basura y participaron un total de 762 voluntarias/os de 46 ayuntamientos en toda Galicia. Una de esas entidades es el Ayuntamiento de Gondomar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que viene colaborando con Proyecto Ríos desde el 2010. En las limpiezas hechas estos siete años, se retiraron un total de 9.400 kilos de basura.

Previamente a la jornada de limpieza se celebrarán una serie de actividades. Del 25 de septiembre a 1 de octubre podrá visitarse la exposición “Unha invasión silenciosa: a biodiversidade baixo ameaza” en el Aula de Cultura Ponte de Rosas (Avda. de la Feira, 10, bajo). El viernes 29 de septiembre a las 20:30 horas, también en la sede del IEM, tendrá lugar a conferencia “A guerra dos mundos: o Río Miñor, unha historia de invasiones”, a cargo de Luis González Rodríguez, profesor de la Facultad de Biología y presentada por Pura Martínez, bióloga y profesora, y la proyección del documental “Os traballos de Proxecto Ríos en Gondomar”. Y el sábado 30 de septiembre se celebrará una andaina por el Río Miñor, guiada por Xosé Ramón García y Pura Martínez, ambos profesores del IES Escolas Proval, con salida a las 16:30 horas en el Ponte da Paradela (junto el antiguo matadero).

Para finalizar, el domingo día 1 de octubre se celebrará la décima edición de la Limpieza Simultánea de Ríos, en el Zamáns y en el Miñor. El punto de reunión será también el Puente da Paradela a las 10:00 de la mañana. Todos los interesados en participar pueden apuntarse con nombre completo y número de DNI en la página web del Ayuntamiento www.concellodegondomar.gal o en el teléfono 666 386 356.

El Proyecto Ríos

Es una iniciativa europea que en Galicia viene desarrollando la asociación ecologista ADEGA desde el año 2005. Consiste en la prospección de un trecho de río siguiendo un protocolo, para así hacer una valoración anual de los ríos gallegos con la finalidad de protegerlos. Los datos, siempre recogidos por voluntarios locales, pueden consultarse en www.proxectorios.org.

Este año está dedicado a las plantas invasoras que acaban con la flora autóctona. La extracción de especies invasoras la inició el Proyecto Ríos en el año 2006 para llamar la atención del impacto que causan en los ecosistemas plantas y animales traídos de otros lugares.

La limpieza de los ríos se hace simultáneamente en todo el país el último domingo de septiembre o el primero de octubre desde el año 2007, con una doble intención: liberar de basura los lechos fluviales y crear conciencia colectiva del problema.