La Xunta invierte cerca de 12.000 € en la modernización y mejora de comercios de Baiona

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina cerca de 175.000 euros a la modernización y mejora de la imagen del comercio de cercanías a través de la concesión de ayudas para la reforma y acondicionamiento de 30 locales comerciales en el área territorial de Vigo. A través de esta misma orden de ayudas, cerca de 16 comerciantes contarán con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en línea.

Estas ayudas, de las que dieron cuenta hoy la directora general de Comercio, Sol Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se enmarcan en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición.

Según recordó Vázquez, este plan, que contempla 55 acciones específicas hasta 2020, ha contribuido al refuerzo del sector, que en el mes de julio consiguió incrementar sus ventas en un 1,2% con respeto al mismo mes del año anterior, por encima del crecimiento a nivel estatal, que se sitúa en un 0,7%. Del mismo modo, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el empleo creció en el mismo período en un 1,7%, una décima por encima del promedio nacional.

Atendiendo a los datos por ayuntamientos, la mayor parte de las ayudas se corresponden con establecimientos de Vigo. Concretamente en la urbe de cabecera del área territorial se concedieron apoyos por valor de más de 103.000 euros a repartir entre 13 locales. A Moaña, con seis beneficiarios, se destinarán más de 30.000 euros; a Baiona (tres) un total de 11.600; a Soutomaior (dos) 8200; a Cangas (cuatro) más de 16.000 euros; y a Mos y Redondela 2200 y 3000 euros respectivamente.

A través de este programa de ayudas, se concedieron, por otra parte, un total de 16 tíckets de gestión de comunidades virtuales, que permiten acceder a otros tantos comercios a los servicios de un gestor de redes sociales (community manager), en el marco del Programa de social commerce puesto en marcha a través del convenio de colaboración con la Federación Gallega de Comercio.

Este Programa de social commerce se dirigirá fundamentalmente a afianzar el éxito de los comercios gallegos en el campo de las nuevas tecnologías, fijando objetivos empresariales y compartiendo experiencias, nuevas fórmulas de promoción y comercialización, recursos y tendencias para mejorar su competitividad.

Con esta iniciativa, se acerca además una oportunidad laboral a tres jóvenes desempleados del área territorial de Vigo que previamente se formaron en un curso de marketing online-community manager dirigido al sector comercial impartido por la Xunta en el Centro de las Nuevas Tecnologías de Galicia.

Anuncios