“El campo de golf nos afecta a todos los vecinos del ayuntamiento, no sólo a los de Baredo”

FOTO: SOS GROBA // Os veciños de Baredo mostran o seu rexeitamento ao campo de golf.

Queridos vecinos de Baiona, Baíña, Belesar y Sabarís desde Baredo, queremos haceros llegar una realidad: el campo de golf nos afecta a todos los vecinos del ayuntamiento, no sólo a los de Baredo.

Como está proyectado en los terrenos de montes de Baredo y el agua que usará será la de Baredo parece que no es un problema para vosotros, pero eso no es cierto. Os voy a dar algunos motivos para que cambiéis de opinión:

1º – En el proyecto indica que la inversión para completar las instalaciones sería de 14.327.658,88 euros. En principio, saldrían de las arcas municipales y si tenemos en cuenta que el presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Baiona es de 8,5 millones de euros, es de suponer que no podrán hacer frente a este importe fácilmente. Por lo que seguramente tendrán que eliminar servicios y subir considerablemente los impuestos, para aumentar la recaudación.

Además, los 14 millones de euros están muy por debajo de la realidad. Por ejemplo, valoran la expropiación del terreno a 3 euros el metro cuadrado, pero revisando las últimas sentencias sobre expropiación de terrenos de monte comunal, el precio final será mucho mayor. También habría que sumarle los intereses financieros que tendrían los créditos que solicite el Ayuntamiento.

Sería un problema económico para el Ayuntamiento de Baiona que lastraría los presupuestos durante años o décadas.

2º – Los problemas de escasez del agua llegarían al embalse de Baíña. Como llevamos tiempo avisando, el campo de golf acabaría que agua que tenemos en Baredo, de la que bebe y riega todo el pueblo. Debido a esto, los 1.200 habitantes de nuestra parroquia tendríamos que utilizar la misma agua de la que bebe Baiona, Baíña y Sabarís. Imaginar si este embalse, que ahora mismo, sólo tiene agua para 6 meses y que está por debajo de la mitad de su capacidad, tuviera que abastecer a 1.200 personas más durante todo el año.

3º – En estos terrenos vemos pasar a personas a pie o a caballo, pasear a los perros, disfrutar con las bicicletas de montaña, etc. La naturaleza que tenemos en nuestra parroquia la puede disfrutar cualquiera, no sólo los de Baredo. Pero con este proyecto el monte será expropiado para que lo gestione una empresa privada, privando de su uso a todos los vecinos del ayuntamiento.

Existen otros muchos motivos como puede ser el impacto de las explosiones necesarias, el daño a la fauna y flora, la contaminación, etc. Pero sólo queríamos mostrar que no es sólo un problema de Baredo, que afecta a todos los que pertenecemos al Ayuntamiento de Baiona.

Un saludo.

Un vecino de Baredo.

Anuncios