El CPI Covaterreña celebra su 45 aniversario con los alumnos de la primera promoción

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Ex alumnos de la primera promoción y ex directores del Centro Público Integrado Covaterreña de Baiona regresaron este lunes al colegio para celebrar el 45 aniversario de la puesta en funcionamiento del centro escolar.

El CPI Covaterreña celebró este lunes la apertura del curso escolar 2017/2018 con una fecha muy especial, su 45 aniversario. Ex alumnos, como el actual conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, o el primer director, Joaquín Maestu, asistieron a un acto en el que también participaron el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la concejala de Educación, Beatriz González, y la actual directora, Isabel Martínez, así como escolares y profesores.

Tras la inauguración del curso, los invitados recorrieron el centro y saludaron a los alumnos que iniciaron ya las clases. Además, el conselleiro de Sanidad insistió en la necesidad de hábitos saludables por parte de los escolares.

Vázquez Almuiña se refirió a la infancia como el momento clave para promover y educar en salud. Sin restar importancia al papel de la familia, el conselleiro remarcó la importancia de la escuela «para fomentar y consolidar habilidades en todos los ámbitos del desarrollo y del auto cuidado de la salud, orientando a los escolares a conseguir hábitos saludables».

En este sentido, Almuniña manifestó su preocupación por el porcentaje «cada vez mayor de escolares con sobrepeso, obesidad o diabetes tipo 2 son ejemplos de las consecuencias derivadas, entre otros factores, de un mal patrón alimentario».

Con la plantación de un árbol como testimonio vivo de la visita, junto con el alumnado de 1º y 2º de educación primaria, finalizó el acto.

Las instalaciones del CPI Covaterreña dan cabida diariamente a más de 500 personas. «Desde el centro ayudamos a construir personas, formándolos en muchas facetas además de la estrictamente académica: conservación del medio, nuevas tecnologías, hábitos saludables, primeros auxilios… suministrando su futuro que también es lo de nuestra villa y el principal objetivo de todos los que aquí trabajamos», destacó Isabel Martínez, que además recordó que por el Covaterreña pasaron más de 17.000 niños y niñas.

«Con la colaboración de todos, administración, personal del centro, alumnado, ANPA y familias, esperamos poder seguir otros 45 años ayudando a construir personas en este centro que es el centro de todos», concluyó la directora.