“No nos pueden quitar el percebe porque no hay ninguna ley que lo permita”

Continúa el conflicto en el sector del percebe de Baiona. Percebeiros de a flote decidieron este martes ir a faenar por tierra, según indican, por las malas condiciones de mar. Agentes de los Guardacostas de Galicia intentaron decomisar el percebe en Cabo Silleiro, pero finalmente permitieron su subasta en la lonja para realizar el decomiso sobre la venta. La Guardia Civil y la Policía Local de Baiona tuvo que personarse a primera hora de la tarde para calmar los ánimos.

“Las condiciones de mar permiten perfectamente trabajar”, aseguraba Susana González. Según la patrona mayor la razón es otra, y es que “en la zona de a flote no hay percebe porque los propios furtivos que están entre ellos lo han robado”. Otro de los motivos, asegura, es el mejor precio obtenido en la subasta de ayer por los percebeiros de tierra. “Han decidido hoy que iban a faenar por tierra para ganar más dinero porque en el mar no hay percebe, simple y llanamente”.

“El Plan de Explotación indica que cuando las condiciones climatológicas son adversas, es el patrón del barco el que decide, y 15 o 16 barcos decidieron hoy que no iban por mar porque era duro y la otra mitad decidió que sí”, señaló Roberto Cabral, uno de los armadores. “Al final trabajamos las 30 embarcaciones en el mismo sitio. No nos pueden quitar el percebe porque no hay ninguna ley que lo permita”, añadió.

“Lo que tiene que hacer es cumplir la ley. A nosotros nos decomisan el percebe, ¿con qué artículo?, ¿en qué base legal?… no hay base legal, entonces no nos puede sancionar ni coaccionar”, aseguró Ana Belén Rodríguez refiriéndose a la patrona mayor. Ambos coinciden en que “lo que quiere es dividir el sector pero no tiene los apoyos suficientes”.

Anuncios