La Diputación de Pontevedra presenta el primer catálogo de rutas en moto de la provincia

El diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa el catálogo que permitirá descubrir As Rías Baixas a través de rutas en moto. Santos Héctor señaló que se trata «del primer folleto que se edita en esta categoría en nuestra provincia y permitirá descubrir As Rías Baixas de una manera diferente». Bajo el nombre de «Apaixonante. Rutas en moto, sinte Rías Baixas», la guía se repartirá en las oficinas de turismo de la institución provincial y también entre los clubes de motoristas de todo el Estado. El catálogo, que también estará disponible en la página web http://www.turismoriasbaixas.com, propone cuatro rutas distribuidas a lo largo de toda la provincia para disfrutar de la belleza natural y de la cultura milenaria de Pontevedra.

La primera de las rutas es la «Ruta Costa longa», que transcurre entre A Guarda y Catoira. De este modo, señaló Santos Héctor, los y las motoristas conocerán «los molinos de O Folón y de O Picón, las Pozas de Mougás, los ayuntamientos de Baiona, Vigo, Redondela, Pontevedra y Sanxenxo, la playa de A Lanzada, O Grove, la Illa da Toxa, Cambados, A Illa de Arousa y Vilagarcía de Arousa», además de los ayuntamientos de inicio y de llegada.

La segunda de las rutas es la «Ruta Costa curta», en esta ocasión entre Baiona y Pontevedra. Dentro de su trazado los y las apasionadas de las motos se podrán detener «en las playas de Panxón, Patos y Prado, además en los ayuntamientos de Vigo, Moaña y Cangas, donde podrán visitar Cabo Home mas el núcleo de Aldán, y también las localidades de Bueu y Marín», aseguró el diputado delegado de Turismo.

La tercera propuesta se llama «Ruta Interior-Costa» y parte de A Cañiza para llegar a A Guarda. Las personas que escojan esta opción podrán «conocer los ayuntamientos de Arbo, Salvaterra de Miño, Tui y la parroquia de Goián, en Tomiño», afirmó Santos Héctor.

La cuarta y última ruta, bajo el nombre de «Ruta Interior», transcurre entre los ayuntamientos de Silleda y Poio. Tras dejar atrás lugares como el monasterio de Carboeiro o la cascada del río Toxa, pasarán «por Lalín, Forcarei y Pontevedra», señaló el diputado, para llegar hasta el punto de llegada con el conjunto histórico de Combarro como protagonista.

Santos Héctor señaló que «en el folleto se incluyen los mapas de cada una de las rutas propuestas, con información turística detallada de cada una de las localidades por las que transcurren». Además, también «algunas pistas de actividades que se pueden hacer deteniendo unas horas la motocicleta, como visitar las Illas Cíes, escapar hasta Cabo Udra, bañarse en la playa fluvial de Goián o recorrer la senda del río Lérez, en la capital pontevedresa», recordó el diputado. A mayores, la guía también «facilita una serie de consejos para hacer viajes largos en moto, que indican cuestiones que se deben tener en cuenta antes de salir y también durante el viaje».

La bloguera motorista Alicia Sornosa plasmará las rutas en una guía online

Para la presentación de la guía, la Diputación de Pontevedra contó con la presencia de la periodista, bloguera e influencer motorista Alicia Sornosa, «que ya pasó a la historia por ser la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto», aseguró Santos Héctor. Alicia Sornosa estos días está a recorrer la provincia de Pontevedra en este medio de transporte con el objetivo de «dar a conocer lo interesantes que son As Rías Baixas para visitarlas a dos ruedas», señaló el diputado, que recordó que «Alicia Sornosa ya recorrió los cinco continentes relatando sus experiencias en su página web y en sus redes sociales», en las que cuenta con entre 33.000 seguidoras y seguidores en Facebook o los cerca de 7.000 en YouTube, «y colabora también en la guía Repsol».

Alicia Sornosa llegó a la provincia el lunes, documentando con fotografías y vídeos las cuatro rutas para plasmarlas tanto en su blog y redes como en una guía online. Sornosa aseguró que «esta guía es maravillosa» y admiró la idea de «contar con el turismo en motocicleta, ya que somos gente a la que nos gusta rodar, conocer, oler, comer y Galicia y As Rías Baixas son uno de los tesoros que tenemos y que debemos conocer más». Además, señaló que «se debe facilitar el turismo en motocicleta para hacer que crezca, pero también facilitarnos cómo ir, que es lo más complicado porque salimos mucho de las autopistas ya que preferimos carreteras secundarias en las que podernos parar a disfrutar de los paisajes y los lugares».

La periodista aseguró que «la guía permitirá conocer aun más la provincia con su cultura, gastronomía y paisajes y por eso se la voy a recomendar a todos y todas las apasionadas de la moto» además de señalar que «en la provincia de Pontevedra hay muchos y muchas aficionadas a la motocicleta, que son gente con la que da gusto coincidir en las carreteras ya que te echan una mano y te recomiendan lugares especiales».