Sostenibilidad, ambiente familiar y el mejor indie pop para la primera edición de Vive Nigrán

FOTO: VIVE NIGRÁN // Presentación do festival en Praia América.

Vive Nigrán, el nuevo festival concebido cómo un «Picnic Pop Festival» tendrá lugar en el entorno mágico de Playa América (Nigrán) los días 26 y 27 de agosto y contará con catorce bandas del panorama nacional independiente y cinco dj’s. Incluido en el circuito Rías Baixas Fests, Vive Nigrán será la última paradas 8+1 que forman parte de este roteiro estival que propone la Diputación de Pontevedra. La apuesta del Ayuntamiento de Nigrán, que cuenta también con el patrocinio de la cervecera Mahou, pretende convertirse en un referente para los aficionados a la música en directo en un espacio natural único con conciertos a pie de playa y actividades paralelas para todo los públicos en el último fin de semana de agosto. Juegos al aire libre, un market, foodtrucks, talleres y charlas dibujan la filosofía de este Picnic Pop Festival ideado para disfrutar todo el día en familia.

En la presentación de esta primera edición del festival -que tuvo lugar esta mañana en el entorno del campo de fútbol de Lourido, en Playa América-, su director Juan Rivas, se mostró convencido de la importancia de las ICC como motor de dinamización económica y turismo sostenible, mostrando la apuesta de la organización del evento por la cultura como reformulación del valor del territorio más allá del sol y la playa y proponiendo»la expansión de la marca Nigrán como referente de experiencias culturales y disfrute de un paisaje único».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo hincapié en la presencia femenina en el festival y el entorno «de una de las playas más hermosas de Galicia y el mundo» calificando Playa América como «un pequeño paraíso», palabras con las que concordó el alcalde de Nigrán, Juan A. Gonzalez, que destacó la belleza del lugar y subrayó también la «sostenibilidad del festival prácticamente por sí mismo como muestra de la importancia del espíritu emprendedor».

Al finalizar el acto, el grupo local Atlantic avanzó parte del que será su actuación en el festival. Los miembros de este grupo local tienen entre 19 y 22 años y forman parte de la apuesta de la organización por los nuevos valores junto con Marem Ladson, de 19 años y la incorporación sorpresa de Héctor y Nico Iglesias, más conocidos como Electric Feels.

LA PROGRAMACIÓN MUSICAL

Sábado 26
12.30 MAREM LADSON
13.45 NEW DAY
15.00 ATLANTIC
16.15 DJ ISAAC PEDROUZO
19.00 BFLECHA
20.20 BASANTA
21.40 VIVA SUECIA
23.00 JOE CREPUSCULO
00:20 LAS BISTECS
01:40 DJ PICNIC POP

Domingo 27
12.30 DUQUES DE MONTERREI
13.45 TACHENKO
15.15 ELECTRIC FEELS
17.00 DJ EDU ROMERO
18.00 ESPIÑO
19.10 OS AMIGOS DOS MÚSICOS
20.20 MORGAN
21.40 DA CHICK
23.00 DJ RAPARIJA

Las primeras confirmaciones del festival fueron el dueto catalán Las bictecs, máximo exponente Electro-disgusting, definido por ellas mismas como la corriente artística que pretede molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información, Joe Crepúsculo, heredero del pop de discoteca más bailable, Viva Suecia, que marca esta cita como la única en Galicia este verano y el nuevo proyecto Basanta, apuesta local que pretende dar voz a la naturaleza con armonías que recuerdan melodías sesenteras.

También estará Da chick, proyecto espacial con base en Lisboa de Teresa Sousa, pura provocación a ritmo de disco soul y boogie funk de directo deslumbrante y la nueva formación de Amparo Llanos, New day, que surge directamente desde el corazón hacia un nuevo comienzo para dejar claro que, tras 24 años con Dover, aun tiene mucho que decir.

El folk-pop delicioso de Os Amigos dos Músicos ampliamente aclamados por crítica y público, las rancheras y corridos al pelo de las Rías Baixas de los vigueses Los Duques de Monterrey y el R&B y hip-hop contemporáneo bajo la vanguardia digital de BFlecha, completan el sabor gallego del festival junto al nuevo proyecto musical de Alfonso Espiño (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit, Los Chavales), pop de corte psicodélico, aderezado con unas gotas de rock progresivo y un poco de folk-rock.

También gallega y novel, la ourensana Marem Ladson, que acercará al festival su voz profunda y llena de matices. Esta joven de 19 años, quien lanzó recientemente su primer single «All My Storms», es una de las tres artistas seleccionadas por el Proyecto Prisma, una iniciativa que pretende dar visibilidad a artistas menores de 23 años a través de un programa que combina la formación, la asesoría y la experiencia de la música en vivo, y con la que colabora el Vive Nigrán, entre otras organizaciones. Y otra de las apuestas locales y de nuevos valores es la banda nigranense Atlantic, formada a mediados de 2015 que pronto extendió su radio de acción a toda el área metropolitana de Vigo, intercalando nos sus conciertos «covers» con sus propias composiciones, dentro de un estilo ecléctico en la órbita del indie rock.

En la busca de la melodía perfecta se incorporó la conocida formación de indie pop Tachenko que traerá muchos de sus grandes éxitos como Escapatoria, Vámonos o El Respland’or. Una de las bandas más prometedoras de la escena madrileña es Morgan, que acaba de lanzar la segunda edición de su disco colándose en las listas de los más vendidos del año y llega al festival con un sold out en la mítica Joy Eslava de Madrid en la memoria.

Se suman también a esta primera edición cinco sesiones de dj’s: Isaac Pedrouzo, melómano de nacimiento que ha recorrido todo el circuito de salas alternativas de Galicia como DJ invitado hasta que echó raíces en el Café & Pop Torgal de Ourense, ciudad de origen.

El vigués Edu Romero combina su trabajo como parte del personal de Coconut producciones con el de bajista del grupo Nadadora, pinchadiscos para Onda Cero y DJ en varios eventos, como el Festival de Perros. Es uno de los DJ’s más conocidos del panorama gallego; y fue también encargado de la programación del emblemático La Iguana Club, de Vigo. Por su parte Rapariga dj es una polifacética mujer con diversa experiencia en locales de Pontevedra, Vigo y Compostela, de ecléctica selección cañera y bailable, siempre de música hecha por mujeres, independientemente del estilo y la época.

Con Cristina Pontanilla escucharemos funk, stoner, rock&roll y temazos swings que tanto nos gustan bailar. Podremos disfrutar también de la sesión de Picnic Pop dj, con melodías naif y tecnopop como elementos fijos en la sesión de Juan Rivas, de amplia trayectoria en el mundo de la música como autor e intérprete pop, dj y programador. Y la incorporación sorpresa de Electric Feels, hermanos gemelos que llevan un largo recorrido en salas y festivales como el Sinsal, O Marisquiño, Atlantic Fest, Ourense ICC Week, MadCool, Osa do Mar a sus 13 años de edad. Enamoran instantáneamente a primera vista y en los primeros minutos de sus sesiones.

ACTIVIDADES PARALELAS

La última de las citas de los Rías Baixas Fests completa su propuesta musical con diversas actividades paralelas para disfrutar en familia de dos días de Picnic Pop Festival.

El sábado, a las 11:30, tendremos ocasión de charlar con Carlos Galan, director y fundador de Subterfuge Records, quien con su charla «Viaxe ao centro de Subterfuge» hará un recorrido por la historia del mítico sello independiente madrileño a través de imágenes, canciones y, por supuesto, de la palabra.

El domingo, a las once Isacc Pedrouzo presentará su libro Todo tiene una historia. Isaac no sólo pincha discos, a él le gusta también «pinchar» historias, opiniones y vivencias como si de una canción se tratara. El ourensano aprovechará su paso por Nigrán para presentar su trabajo, brindándonos así la ocasión de interactuar con uno de los mayores expertos en música contemporánea del país y descubrir como es eso de ver la vida con un oído musical. Y a las 11:45 Javier Becerra ofrecerá una charla titulada «Dez hits da historia do pop explicados para nenos (e maiores)». Se trata de una aproximación a la historia de la música popular a través de una decena de hechos clave que trascendieron a la música: desde la revolución de la beatlemanía a la aparición espectacular del «Thriller» de Michael Jackson, pasando por la visión galáctica del rock de David Bowie.

Durante la mañana y primera hora de la tarde de las dos jornadas del festival, los pequeños y mayores podrán participar en diversas actividades:

● Taller de fotografía con móvil impartido por Cristina Pontanilla, habilidosa fotógrafa con estudio en Pontevedra, que desvelará algunas técnicas básicas para capturar los momentos fugaces de la vida.

● Concurso Dibuja Nigrán. Para participar habrá que plasmar una ilustración que represente la particular visión de cada artista de un día de verano en Nigrán. Se hará una exposición de todas las obras en el espacio del evento, junto a las fotos surgidas del taller de fotografías con móviles.

● Taller de pintacaras y taller gastronómico para hacer Minipizzas 100% vegetarianas y granizados naturales.

El festival contará además con un espacio de mercadiño y diversos foodtrucks con una oferta selecta pensada para todos los públicos. Hamburguesas premium, helados artesanos, bocadillos gourmet, ensaladas originales, una gran variedad de tapas, cocina vegetariana, vegana y sin gluten completarán la oferta gastronómica de este picnic musical.