El nigranés Alejandro Nande, en la élite de la hípica española

Alejandro e Savannah no CPEDI3* celebrado en Hartpury.

Alejandro Nande (Nigrán, 1979), junto con su caballo Savannah, fue uno de los seis integrantes del equipo español que participó en el CPEDI3* de Doma Clásica Adaptada (DCA) o Doma Paraecuestre celebrado en Hartpury, situado en la localidad británica de Gloucester.

El equipo español finalizó en tercera posición y además, de manera individual consiguió tres terceras posiciones en el grado V, entre ellas la de Alejandro, con un 66.600%, media que la FEI solicita para los europeos de Göteborg que se celebrarán a mediados de agosto.

Sin embargo, no será posible la participación de un equipo en los Campeonatos de Europa, dado que el reglamento FEI exige que para su formación que al menos uno de los deportistas sea de los grados I, II o III. Aun así, la RFHE está estudiando la participación de dos binomios a título individual.

Alejandro nació con una discapacidad visual del 80% que no impide que esté en la élite de la hípica española. Tiene en su haber campeonatos y subcampeonatos de España de doma clásica paraecuestre, pero también gallegos absolutos. Fue campeón de España en el 2015 y los dos últimos años quedó subcampeón nacional de la especialidad.

Él mismo compró, crió y domó a Poca Pena y Savannah, los dos caballos con los que compite en la especialidad paraecuestre, pero también en pruebas absolutas, de igual a igual con jinetes sin discapacidad.

Su próxima meta es conseguir el apoyo de la Federación Española de Hípica para poder participar en las paraolimpiadas de Japón, y su gran sueño, poner en marcha un centro ecuestre de alto rendimiento en Gondomar. Mientras, entrena en su hípica del Ceán.

Anuncios