La Xunta saca a concurso la licitación de dos helicópteros del Servicio de Guardacostas

FOTO: ROSANA CALVO

El Consello de la Xunta aprobó hoy el inicio de la tramitación de la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de los dos helicópteros del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, para la prestación de las labores de vigilancia, lucha contra la contaminación y salvamento marítimo.

Este nuevo contrato, una vez adjudicado, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y su importe para este período es de casi 33 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria prestará el mismo servicio de salvamento marítimo a través de medios aéreos que se viene desarrollando en Galicia desde 1990, garantizando la cobertura en el litoral gallego los 365 días del año, las 24 horas del día, con un tiempo máximo de respuesta de diez minutos. Este nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, ya que el actual aun está vigente hasta el 31 de octubre.

Entre las novedades introducidas en el concurso, cabe resaltar que, respecto del actual contrato en vigor, recoge la obligatoriedad de contar con 20 pilotos para atender el servicio aéreo de guardacostas, frente a los 18 que se exigen en la actualidad. Así, se dispondrá de 2 pilotos más a partir de noviembre.

La Consellería do Mar ya había sacado la licitación de este servicio en el mes de abril de este año. Tras quedar desierto, se optó por promover una consulta pública al mercado, con el objeto de solicitar información y definir mejor los aspectos técnicos y económicos de este nuevo contrato con respecto al anterior.

Una vez realizada la consulta pública, con base en los resultados conseguidos en ella, se procedió a ajustar los importes estimados de coste del contrato y se aprovechó para modificar aquellos aspectos técnicos que redundaran en el incremento de la concurrencia y en la mejora de la prestación de un servicio único en España y con unos estándares de calidad superiores incluso a los de Salvamento Marítimo.

En este sentido, conviene recordar que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con un Servicio de Guardacostas y también la única que ponen a la disposición de Salvamento Marítimo del Estado sus medios para actuar en aquellas operaciones y operativos en los que sean requeridos. Este organismo, dependiente de la Consellería do Mar, se encarga de la vigilancia, búsqueda, salvamento y protección del medio marino en las aguas gallegas. Para desarrollar sus labores cuenta con los helicópteros Pesca 1, con base en Vigo, y con el Pesca 2, con base en Celeiro. Además, dispone de diversos medios terrestres y marítimos distribuidos por todo el litoral gallego.