Abierto el plazo de matrícula en la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra explicó que desde la institución provincial se está llevando a cabo una ambiciosa campaña de puesta en valor de la Escuela de Cantería, para al cual el plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 15 de septiembre. Así, la Diputación de Pontevedra está a iniciar una campaña de información directa para las chicas y chicos y para los ayuntamientos y por otra parte también se está a llevar a cabo una campaña de comunicación a través de los medios.

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que está dirigida a menores de 35 años que tengan en su posesión el título de graduado escolar o finalizaron el nivel educativo equivalente, de cara al próximo curso oferta 25 plazas para formación oficial y 15 para la específica, esta última, dirigida al alumnado ya formado en la escuela. Carmela Silva quiso invitar a los chicos y chicas a matricularse en la Escuela de Cantería puesto que «es una alternativa interesante con grandes salidas profesionales y que está a tener altos índices de inserción laboral tanto en nuestro país como en el extranjero. Como sabéis tenemos dos ex alumnos que están a trabajar en la restauración del Capitolio de Washington pero además tenemos una ex alumna trabajando en la restauración del barrio de Chiado en Lisboa, un grupo de tres ex alumnos y una ex alumna desarrollaron trabajos de restauración y rehabilitación en la Catedral de Santiago, otro grupo de cuatro ex alumnos se encuentran en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona y hasta tuvimos otro ex alumno en la Catedral de Westminster de Londres.»

Desde el año 1979 la Escuela está a enseñar a trabajar la piedra y a estimular la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la elaboración de los trabajos en piedra. Las personas que estudian en la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra reciben una formación muy completa estudiando, además de cantería, modelación, escultura, dibujo técnico, dibujo artístico, historia del arte y construcción y realizando prácticas de laboratorio e informática.

Junto a la formación reglada para obtener el título de cantera y cantero, maestra cantera y maestro cantero, también se imparte formación complementaria sobre programas de diseño asistido, cursos de Autocad, de Photoshop, de primeros auxilios o de riesgos laborales. Además, la Escuela colabora con el Centro Penitenciario de A Lama para impulsar en su recinto una programación didáctica de cantería y escultura, con la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia para la organización de las Jornadas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia y está a participar en el Salón del Libro Infantil y Juvenil así como en el Salón EDUGAL de Oferta de Formación y Orientación Educativa de Galicia.

La formación que el alumnado recibe en esta Escuela es eminentemente práctica y así, muchas de sus obras de arte, como cruceros, monolitos, conjuntos escultóricos, bustos, peanas o construcciones arquitectónicas, están a ser situadas en lugares de Galicia, de toda España y también de Brasil, México, Argentina, Panamá y Portugal. Por estas razones la Escuela de Cantería está a tener una importante demanda, tal y como apuntó Carmela Silva, que en la rueda de prensa afirmó que con la Escuela «estamos a traspasar nuestras fronteras dejando nuestra huella en grandes monumentos de todo el mundo. Cada vez son más las demandas a nuestros alumnos y alumnas. Este buen trabajo es lo que está a atraer al alumnado de fuera de Galicia, ya que además de contar con personas de todas las provincias gallegas y de muchas comunidades de España.»