El Concello de Redondela y la Asociación Deportiva e Cultural de Rande presentaron la programación de la XIII Conmemoración de la Batalla de Rande. El acto institucional contó con la intervención de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; el presidente de la asociación, Alejandro Comesaña; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela; y la directora teatral, Mónica Sueiro.
Durante su intervención, la alcaldesa Digna Rivas destacó el valor identitario del evento: “Esta conmemoración demuestra año tras año que nuestra historia no es solo algo que se lee en los libros, sino algo que se vive, que se siente y que se celebra gracias al orgullo de todo un pueblo”. La regidora también felicitó a la ACD Rande por su “trabajo incansable” para mantener con gran rigor y pasión una recreación que “sitúa a Redondela en el mapa cultural de Galicia, preserva la memoria y dinamiza el turismo y la economía local”. Comesaña destacó la recuperación de la comida de confraternidad que se celebra entre los vecinos porque, a pesar de que la conmemoración se hace para todo el público “los vecinos y vecinas tienen que sentir que esta fiesta es de ellos”. Son muchos los que participan en las representaciones teatrales que dirige Mónica Sueiro, quien adelantó que este año habrá “sorpresas” con nuevas piezas que pondrán en escena “tanto momentos de la batalla como de la vida diaria en esa época”.
El pistoletazo de salida: Sábado 10 de octubre en el centro de Redondela
Con el objetivo de expandir la celebración e implicar a toda la ciudadanía, la programación arrancará oficialmente la próxima semana en el propio casco urbano de Redondela. El sábado 10 de octubre, las calles de la villa acogerán un adelanto de la fiesta con un desfile temático. En esa misma jornada se estrenará el concurso “O Rosco da Batalla de Rande” por diferentes espacios de la villa. Se trata de una actividad de carácter lúdico y participativo que animará a los asistentes a poner a prueba sus conocimientos sobre la contienda naval.
Sábado 17 de octubre: Recreaciones en el Meirande y fuego sobre la ría
El grueso de los festejos regresará a su espacio natural en el estrecho de Rande el sábado 17 de octubre. La programación matinal iniciará a las 12:30 horas con la llegada de las embarcaciones tradicionales y el recibimiento de autoridades, seguido a las 12:45 horas por el desfile de la flota al ritmo del grupo de gaitas “Asubíos”. La mañana se completará con las escenas teatrales “O cofre da benvida” (13:00 h), “O bastón de Rande” y “Normas para un bo xantar” (13:30 h).
Por la tarde, la recreación teatral de la contienda cogerá ritmo desde las 17:00 horas con “A decisión (1ª parte)” y “A descarga” (17:15 h). El interior del Museo Meirande cobrará protagonismo con las representaciones en el camarote: “A frota queda en Rande” (18:00 h) y “A decisión (2ª parte)” (18:15 h). Las últimas piezas del día serán “As setecentas” (19:00 h) y “O enemigo está na ría” (20:00 h). A las 18:30 horas se celebrará una charla a cargo del divulgador cultural Xosé Couñago sobre el patrimonio industrial de Rande. Como broche final, a las 20:30 horas se celebrará el concierto de “O son do río” y a las 21:30 horas se activará el esperado espectáculo pirotécnico “Arde o mar” sobre el muelle.
Domingo 18 de octubre: Concurso infantil y música tradicional
La jornada del domingo 18 de octubre se abrirá a las 11:30 horas con el desfile de la flota y el recibimiento musical a cargo del grupo de gaitas “Tirapuxa”, que también ambientará la escena “O cofre da benvida” a las 11:45 horas.
Una de las novedades llegará a las 12:00 horas con el concurso infantil “Debuxa a túa batalla de Rande”. Sobre esta iniciativa, la alcaldesa incidió en que “implicar a los más pequeños es la mejor garantía de que nuestra historia y nuestras tradiciones sigan vivas en el futuro”.
De manera simultánea, a las 12:00 y 12:15 horas, se reactivarán las escenas en el camarote del Meirande, seguidas de “A descarga” a las 12:40 horas. El apartado musical del domingo estará liderado por el concierto de la “Rondalla de Redondela” a las 13:00 horas. Finalmente, a las 14:00 horas, las piezas de época “O bastón de Rande” y “Normas para un bo xantar” pondrán el punto y final a la decimotercera edición del evento.
Ambas entidades organizadoras quieren extender su agradecimiento a los vecinos y vecinas implicados en el desarrollo técnico y artístico, e invitan a toda la provincia de Pontevedra y a Galicia entera a disfrutar de este fin de semana de viaje en el tiempo.


