La Diputación desarrollará un sistema informático para gestionar los padrones municipales

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció hoy en rueda de prensa que la Junta de Gobierno de la institución provincial viene de aprobar el expediente para la conclusión, mediante procedimiento abierto, de un acuerdo marco que regirá la prestación del servicio de implantación, uso y soporte de una solución para los padrones municipales de habitantes de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra de menos de 50.000 habitantes.

Carmela Silva señaló que «es un asunto muy relevante aunque pueda no parecerlo» ya que «la legislación vigente obliga a los ayuntamientos a actualizar sus padrones, pero los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no tienen recursos para realizar este soporte». La Presidenta provincial recordó que «como tienen el deber legal pero las leyes se aprueban sin tener en cuenta los recursos de los que disponen los ayuntamientos, va a ser de nuevo la Diputación de Pontevedra quien se hará cargo económicamente de asumir esta actualización tecnológica».

Se trata de un proyecto con el que «la institución provincial permitirá la implantación, la migración de datos, la puesta en marcha, la formación y el mantenimiento de un sistema informático que gestione el padrón municipal de estos ayuntamientos de la provincia», señaló la Presidenta provincial, con unas herramientas que, además, «estarán totalmente integradas en las plataformas de administración electrónica que los ayuntamientos ya tienen implantadas también gracias a la Diputación de Pontevedra con un coste de cerca de 900.000 euros».

El proyecto «se aprueba por un valor de 484.000 euros y dos años de duración, con posibilidad de prórroga por otros dos años más por la complejidad de elaborar un padrón», señaló Carmela Silva. De este modo, se destinarán 81.000 € este año 2017, en 2018 otros 242.000 € y, por último, 161.000 euros en 2019.

Gracias a esta herramienta, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes podrán disponer de un servicio que facilitará y agilizará los trámites y reducirá los tiempos de espera de la ciudadanía, además de permitir la optimización de gastos y recursos y la generación de una administración más próxima para los vecinos y vecinas. Carmela Silva señaló que se trata de una «nueva herramienta que ponemos a la disposición de los ayuntamientos para garantizar que cumplan con los deberes marcados por la ley con la menor cantidad de recursos posibles».

La Diputación de Pontevedra, con esta nueva iniciativa, permitirá que todos los ayuntamientos beneficiarios puedan contar con medios informáticos para la correcta gestión del padrón, con soluciones semejantes entre ellas, tecnológicamente vigentes y con un correcto mantenimiento. Además, de este modo la institución provincial garantizará que estas herramientas se integren dentro de las sedes electrónicas de cada municipio, para permitir que la ciudadanía interactúe con la administración por medios telemáticos.