Anuncios
Ticker de novas

Nigrán iza sus banderas azules en Panxón, Patos y Playa América

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Izado da bandeira azul en Panxón.

El gobierno de Nigrán izó este lunes las banderas azules en Playa América, Patos y Panxón, distintivo que no ondeaba en este último arenal desde el año 2010, por lo que fue el lugar elegido para el tradicional acto de subida de la insignia.

El Ayuntamiento consiguió este año las tres banderas que había solicitado a ADEAC tras obtener una calificación anual excelente en la calidad de sus aguas, requisito indispensable para optar a ella. El arenal de Panxón no lucía esta insignia desde el año 2010 precisamente por este motivo, ya que aunque los resultados conseguidos en ese tiempo la certificaban como “Buena” no tenían el nivel de “Excelente” exigido y que en 2016 sí obtuvo. Además de las banderas azules de Panxón, Patos y Playa América (aquí ondea desde hace 25 años consecutivos) obtuvo distintivo un año más el sendero azul del Ecosistema Dunar Playa América-Panxón. Por otra parte, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en su informe anual de “Vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia”, otorgó la categoría máxima de calidad de las aguas también a Playa América, Patos, Madorra y Area Fofa (Monteferro), un resultado histórico para el municipio.

“El resultado obtenido en estos análisis y en la consecución de las tres banderas azules solicitadas viene corroborar el buen trabajo hecho desde el Ayuntamiento y Aqualia en su plan para acabar con todos los vertidos protegiendo el medio ambiente”, señala el alcalde, Juan González. En este sentido, el Ayuntamiento de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, emprendió este año un plan de inspección y reparación de los colectores de saneamiento de las zonas donde se detectaron vertidos de aguas residuales al mar. Estas actuaciones se llevaron adelante a tenor del “V Plan de Control de Vertidos” emitido por Augas de Galicia el 26 de septiembre, informe donde se señalaban cuatro puntos negros en el municipio y que se emendaron. Así, había problemas en los colectores del entorno de las playas de Patos, Madorra y As Canas y en el estuario de A Foz (en el entorno de la Alameda Aqualia asumió obras de reparación por valor de 80.000 euros).

Además, el Ayuntamiento de Nigrán instaló a inicios del verano aseos accesibles en Playa América, Patos, Area Fofa y Madorra y habilitó un itinerario accesible de entrada a Playa América mediante pequeñas placas de hormigón prefabricado y desmontable. En total, se trata de una inversión de 45.000 euros en obras enmarcadas en la política de “Un Nigrán para todos” con el objetivo de garantizar la total accesibilidad a las principales playas del municipio.

NIGRÁN IZA AS SÚAS BANDEIRAS AZUIS EN PANXÓN, PATOS E PRAIA AMÉRICA

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Izado da bandeira azul en Panxón.

Anuncios