El Baiverán ofrecerá 90 días de ocio y cultura con cerca de 200 actividades

Más de 40 conciertos, 20 actuaciones musicales (coros, danzas, música clásica…), 15 conferencias y charlas, 15 fiestas y actividades populares, una decena de proyecciones de cine, otros tantos monólogos de humor y actividades exclusivamente infantiles, además de exposiciones, concursos, fiestas gastronómicas, actos religiosos, tirada de fuegos, rutas guiadas y una infinidad de actos durante los tres próximos meses. El Baiverán 2017 ofrecerá cerca de 200 actividades de ocio y cultura durante 90 días de forma ininterrumpida.

Los jardines de la Casa-Museo de la Navegación acogieron este martes la presentación de la programación cultural del Ayuntamiento de Baiona. La puesta de largo del Baiverán contó con la música en directo de los guitarristas Diego Pacheco y Xiñor Tonichi, artistas incluidos en el repertorio que la Concejalía de Cultura diseñó para esta temporada estival.

La Plaza del Ayuntamiento, la Alameda Carabela Pinta, los Jardines de la Casa de la Navegación, el Parque de la Palma, la Playa de Os Frades y la Plaza Vitoria Cadaval de Sabarís serán los principales escenarios, pero el Baiverán llegará más allá y se extenderá por todas las calles de la Villa. «La idea principal es llevar la cultura a todos los rincones y plazas para dar a conocer todo lo que atesora Baiona y sus gentes. Una programación diversa y variada que engloba desde las ya tradicionales Conferencias Culturales que este año cumplen la VII edición y que comparten espacio cultural en la Capitanía Marítima con las exposiciones de pintura y fotografía de la multitud de artistas y veraneantes de Baiona que exponen sus obras», apuntó María Iglesias, concejala de Cultura, durante la presentación.

Como novedad este año destaca la colaboración con el IEM (Instituto de Estudos Miñoráns) y sus conocidas Jornadas con tres salidas culturales: «Noite de estrelas, garranos e lobos», en la Serra da Groba con los guías Xosé Lois Vilar, Xilberte Dócil y Bruno Centelles; «Vila vella de Baiona», con el guía Antonio Soliño; y «Vila fortificada de Monte Real», con el guía Anxo Lemos.

No faltarán también las agrupaciones culturales y musicales de Baiona como el Coro de Hombres Voces Baionesas, la Banda de Música de Baiona, la Agrupación Musical de Belesar con la Banda y el Coro, la Coral de Baredo, la Coral Polífónica Baiona Real, la Escuela de Danza Vila de Baiona, el grupo de Gaitas A Seneira, la Danza de las Espadas, el grupo de música folk Abóbriga, la Rondalla Baiona Bay y Son D’Cuatro Trío, entre otros.

Uno de los platos fuertes llegará el mes de julio con el Festival de Frades, que este año se amplió a dos días con las actuaciones estelares de Fonsi Nieto, Abel Ramos y Olga Ryazanova.

«Baiona en Familia» traerá actuaciones como Píscore concierto singular, Vuelta a la Magia de Dani García, Nuevo Fado de Viviane desde Lisboa, malabares con Pablo Trasno, el espectáculo de circo y acrobacias de Circo Alas, el cantautor Urbano Cabrera, el violinista y saxofonista Antonio Seijo y Pablo Estellés, conciertos líricos cómo el de los tenores Il Bello Cuanto, el de la soprano Begoña Salgueiro y la comedia de Javier Varela.

También volverá «Baiona con Humor» con monologuistas de reconocido prestigio como Cándido Pazó, Coria Castillo, Dani Clavero, David Amor, Touriñan, Bermúdez, Celso Sanmartín y Tito Robert.

En cuanto al programa de «Caminos de Cultura» se celebrará el Concierto de Música Folk «Faltriqueira», con motivo del día de Galicia, y el Show de Magia de Cayetano Lledó «Sherlock Holmes».

El cine en la plaza con las proyecciones de las películas al aire libre, todo un éxito para los más pequeños de la casa y para toda la familia, serán en el Ayuntamiento y en la plaza Vitoria Cadaval de Sabarís.

Además, habrá un concierto internacional de «Espacios Sonoros» de la Xunta de Galicia, en la Iglesia de Santa María de Baiona, con Austrian Baroque Company, para los amantes de la música de cámara austríaca especializada en la interpretación de música instrumental y vocal europea de los siglos XVI-XVIII.

Y en esta ocasión la Fiesta de la Anunciada abrirá el viernes con el concierto de Seguridad Social. Al día siguiente y después de la tirada de fuegos y luces, será el turno de la edad de Oro del Pop Español, con un repaso a los éxitos de la música de los años 80: con Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas; Pablo Perea, de La Trampa; Joaquím Padilla, de Iguana Tango, y Chus Herranz, de Musicales. Para el domingo, día de la Gran Gala, actuará el músico colombiano Sebastián Yatra, que estará precedido por Tina Cousins, Melody, Karina y Bordon 4.

En la presentación del Baiverán estuvieron presentes el alcalde, Ángel Rodal, y gran parte de la Corporación Municipal, así como representantes de los colectivos económicos y sociales de la Villa.

FOLLETO_BAIVERAN_2017

Anuncios