Anuncios
Ticker de novas

Chandebrito 1807 denuncia que el Ayuntamiento de Nigrán utiliza herbicidas tóxicos

FOTO: COMANDO GHICHAS // Herbicida sobre zonas cultivadas, neste caso sobre os pés da viña das veigas veciñais.

El año pasado el Ayuntamiento de Nigrán, ante las presiones vecinales por el uso de herbicidas que, como sabemos, envenenan nuestro medio ambiente, aprobó una moción en la que se acordaba “no autorizar el uso de los herbicidas con glifosato en todo tipo de lugares públicos del municipio, y sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o biológicos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio. En los casos concretos de conflicto, el Ayuntamiento solicitará por escrito a las entidades implicadas en la aplicación de herbicidas que en virtud del Real Decreto 1311/2012 empleen métodos de control alternativos, no químicos”.

La Asociación Vecinal Chandebrito 1807 señala en un comunicado que recibió quejas por parte del vecindario de diferentes lugares del ayuntamiento avisando de que personal municipal estaba fumigando cerca de las casas, por las cunetas y caminos… “Esto hizo que varios colectivos escribiéramos al alcalde y concejales delegados para preguntarle si era posible que tras la moción aprobada, el ayuntamiento la estuviera incumpliendo”, afirman.

El Alcalde respondió literalmente: “No es glifosulfato ni ningún herbicida tóxico. Se trata de producto no dañino ni para el medio ambiente ni para personas o animales, cuando ustedes quieran lo pueden comprobar.”

“Ante esa respuesta se pidió poder comprobarlo o el nombre del producto, esta segunda respuesta ya no nos llegó”, aseguran.

“Finalmente, tras una pregunta en el último pleno relativo al tema y tras mucha insistencia por parte de un grupo de la oposición nos comunican que el producto empleado es GLUFOSINATO DE AMONIO, un herbicida químico que Bayer puso estratégicamente en el mercado con la idea de sustituir al Glifosato (ya que no está por el momento categorizado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, y aun no tiene tan mala prensa ni es tan conocido entre la población), y ya está implantado y generando grandes conflictos ecológicos y sociales en otros países, ya que hay investigaciones que hacen sospechar que puede ser incluso más perjudicial y tóxico que el propio Glifosato”.

Para la Asociación esta actitud supone una burla y una falta de respeto al vecindario que exige el cese inmediato de las fumigaciones y el cumplimiento de la moción acordada.

Otro de los compromisos adquiridos en la misma le llevaba a hacer presión sobre la Xunta de Galicia para que dejara de fumigar las cunetas de las carreteras que atraviesan el espacio de Nigrán, “cosa que tampoco hizo. Así, todo suma,y nos vemos plagados de herbicidas tóxicos que se acumulan año tras año en nuestra tierra y en nuestra agua”.

Por ello, se está promoviendo una campaña entre la ciudadanía para que se dirija al gobierno municipal denunciando estas prácticas y que le requiera el cumplimiento de los propios acuerdos adoptados por el ayuntamiento.

Anuncios