Anuncios
Ticker de novas

Faladoiro sobre las primeras ocupaciones humanas de Galicia en el IEM

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza el próximo viernes 30 de junio a las 20:30 horas el faladoiro “Pasado e presente no coñecemento das primeiras ocupacións humanas de Galicia” por Eduardo Méndez Quintas, arqueólogo y doctor en Evolución Humana y miembro del IEM, que se desarrollará en el Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avenida de la Feria Nº 10 bajo, Gondomar.

Pasado y presente en el conocimiento de las primeras ocupaciones humanas de Galicia

El conocimiento sobre el “cuando” y el “como” del origen del poblamiento humano del que hoy conocemos como Galicia sufrió un fuerte retraso en la investigación con respecto a otros períodos de nuestra Prehistoria. Es más, las escasas nociones que se tenían sobre este período esbozaban una imagen de retraso y de conservadorismo anacrónico, que sustentaban la decimonónica idea del “retraso secular y Galicia”. En la actualidad las investigaciones desarrolladas en diferentes puntos de Galicia, nombradamente en la cuenca del río Miño, permite tener una idea totalmente diferente de esta época. Estos trabajos nos permiten hablar del rato en el que los primeros grupos humanos se establecen en la región hace algo más de 300.000 años. Las muestras de las actividades de estos primeros gallegos las podemos observar en yacimientos tan representativos como las Gándaras de Budiño, O Cabrón o Porto Maior. En Porto Maior tenemos las primeras muestras seguras de presencia humana en Galicia, datadas en cerca de 300.000 años. También encontramos un escenario de ocupación, caracterizado por una gran acumulación de útiles, a cuál no encuentra paralelo estricto en todo el continente europeo. Gándaras de Budiño y O Cabrón nos hablan de los últimos grupos que emplean una forma de trabajar la piedra que llegó de África miles de años antes. Los humanos que habitaban estos dos yacimientos son de los últimos ejemplos de las gentes que usaban esta tecnología y ya son coetáneos de otra especia humana diferente, los neandertales. Todos estos datos hablan de que Galicia no era un área marginada y residual dentro del desarrollo del poblamiento paleolítico de Europa. En cambio nos indica que era un área dinámica y que funcionaría como zona de tránsito dentro de los grandes movimientos de población desde el Sur de la Península al resto de Europa. Es más, algunos de los datos obtenidos hacen del Paleolítico gallego un componente fundamental para entender el proceso de evolución y cambio cultural durante buena parte del Paleolítico europeo.

Eduardo Méndez Quintas (Nigrán, 1982). Arqueólogo y doctor en Evolución Humana. Centra sus investigaciones en el campo de la Prehistoria antigua de la península Ibérica, nombradamente en el estudio de las primeras ocupaciones humanas con tecnología achelense. Su tesis de doctorado “Caracterización y variabilidad tecnomorfológica de las industrias achelenses de la cuenca baja del río Miño” se centró en el estudio del poblamiento humano con esta tecnología lítica en la cuenca del río Miño. Participó en la excavación de los principales yacimientos de esta cronología a escala peninsular: Ambrona y Torralba (Soria), Cuesta de la Bajada (Teruel), Atapuerca (Burgos), Puente Pendiente (Toledo), Pinilla del Valle (Madrid)… En Galicia y Portugal desarrollan trabajos de excavación en los yacimientos paleolíticos de O Cabrón (Arbo), Porto Maior (As Neves), As Pedreiras (Monção) y Las Vegas (Melgaço). En la actualidad forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional Minho-Miño: Estudio de las ocupações plistocenicas de la taza baja del río Minho y recién del TOPPP: The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project. Al mismo tiempo forma parta de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Miñoráns, del Clube Espeleolóxico Maúxo y de la asociación “El Hombre y él Medio”.

Fuera de la investigación del Paleolítico dirigió diferentes trabajos arqueológicos en yacimientos de cronología castreña y romana y participó en las excavación de fosas de la Guerra Civil en diferentes puntos de Galicia (O Rosal, Baiona y Vilarmaior). También participó en los trabajos de musealización y estudio de las estación de arte rupestre de Outeiro de los Barrizales (Baiona) y en la señalización de algunos de los principales hitos patrimoniales del ayuntamiento de Nigrán. Al mismo tiempo desarrolla trabajos de didáctica de la arqueología en el Museo del Mar de Galicia y en el Museo “Quiñones de León” de Vigo, así como en la exposición “Emporium. 1000 años de comercio en Vigo”. Asesoró o desarrolló labores de comisariado en exposición como “Gallaecia Petrea”, “Galicia Mare Nostrum” o en la exposición permanente de arqueología del Museo de Pontevedra.

Autor/editor de varios manuales, tiene artículos publicados en algunas de las revistas más importantes de Prehistoria y Arqueología a nivel nacional e internacional, tales como Complutum, Zephyrus, Quaternary International o en revistas regionales como Gallaecia o el Boletín de la Real Academia Gallega… haciendo también de revisor de alguna de ellas. Asimismo participó en diferentes congresos nacionales e internacionales, como los Congresos de Cuaternario Ibérico, Jornadas de Quaternario Portugués, Congreso Ibérico de Arqueometría, European acheuleans: Northern vs Sourthern Europe: Hominins, technical behaviour chronological and environment context.

Anuncios