Anuncios
Ticker de novas

Iván Roade, segundo en la viguesa Nocturna de San Xoán

FOTO: DIFUSION PROSPORT // Roade, Basconcelo e Bargiela.

A la tercera intentona el vigués Gonzalo Basconcelo (Real Club Celta) sumó su primer triunfo en el Circuito Run Run Vigo 2017 al imponerse con un tiempo de 23:24 minutos en la Nocturna de San Xoán, la prueba pedestre más tradicional de las puntuables para el circuito municipal pues data de 1984.

Pero la carrera pasará a la historia por la victoria en categoría femenina de otra viguesa, Ester Navarrete (ADAS Proinor), que acabó en la vigésima segunda plaza (26:29 minutos) y se convirtió en la primera mujer que gana la San Xoán tres años consecutivos este siglo (2015, 2016 y 2017). Así, dos vigueses triunfaron en la noche de San Xoán.

La prueba, con una temperatura más agradable de lo que se podía esperar, salía puntual desde Camelias, frente al Concello, unos metros por delante de la edición anterior. Tras ubicar a los atletas en la pendiente, el alcalde, Abel Caballero, acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, encabezaba el grupo para hacerlo avanzar unos metros a la posición final de salida, desde la que dio el pistoletazo de comienzo.

En la carrera más rápida del circuito, unos 700 atletas volaron por Camelias y bajaron a tumba abierta por Romil para encarar Pi i Margall. Tal era la velocidad del grupo cabecero que los fotógrafos que se fueron casi a la carrera desde Praza do Rei al Paseo de Alfonso no lograron captar allí a los primeros. Todos quieren ganar la liga municipal, que reparte por igual entre las ocho categorías en liza 4.800 euros en premios en metálico.

Roade, vencedor de las últimas citas (Beade y As Travesas), era favorito sobre el papel. Pero Basconcelo le planteó una perfecta batalla y lo superó. Había corrido la Happy Go Running en As Lagoas Marcosende siendo segundo tras Akka Essadaoui y había hecho un gran papel en la Vig-Bay (decimotercero). Esta vez el mediofondista local llevó el primer lugar del podio y 500 puntos, con lo que alcanza el millar y aspira al podio de la categoría M-1 en la que el nigranés Roade (Bikila), segundo en esta oportunidad (23:29), va líder destacado con 1.950 puntos, seguido por el pontareano Daniel Bargiela (Bikila), con 1.650. El dominio de Bikila fue bestial: dos de tres plazas de podio.

En la cuarta plaza llegaba Rubén Pereira, fantástico (24:27), que libra una espectacular batalla en la categoría M-2, y el olímpico José Carlos Adán rozaba el top ten (undécimo, 25:48).

En féminas, Navarrete llegaba feliz y pletórica: cuatro carreras, cuatro triunfos. El podio lo completaban Diana Ruivo (28:48, 70 en la general) y Sara Lima (29:48, posición 88). A Ester le falta una prueba para cumplir con el reglamento (es necesario competir en seis) pero ya anuncia que siendo de Vigo va a hacer todas las que pueda de septiembre a diciembre.

Un total de 641 corredores (161 mujeres) de los 695 inscritos completaron la carrera, que acabó en un abarrotado Berbés con la esperada “sardinada”. Ahora, el Run Run Vigo se toma una pausa hasta el 10 de septiembre con la 10K Xornadas Marisqueiras, en el puerto pesquero.

Anuncios