Anuncios
Ticker de novas

Las veinte embarcaciones de la II Regata Solar contarán con un sistema de monitorización en tiempo real

FOTO: JUAN CABALLERO // Presentación da Regata Solar Marine Instruments.

El Centro Tecnológico del Mar desarrolló un sistema integrado de monitorización en tiempo real del estado de las embarcaciones, proporcionando los sensores y software de visualización a los distintos equipos que participarán en esta segunda edición de la Regata Solar. La regata comenzará el domingo las 10:00 horas en el Monte Real Club de Yates de Baiona y en ella participarán 20 equipos de 9 centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Este sistema permitirá conocer en cada instante a posición de cada embarcación -diseñada y construida por cada centro educativo participante- así como otros parámetros claves como la velocidad de desplazamiento, la potencia o la intensidad de la luz incidente.

Los alumnos podrán ver a tiempo real cada uno de los parámetros que recogen los sensores, lo que les facilitará la toma de decisiones. Asimismo, tendrán la oportunidad de poder estudiar posteriormente el comportamiento de su barco bajo las condiciones meteorológicos reinantes.

La Fundación Cetmar colaborará además en este evento a través del Centro de Formación A Aixola, que instalará en el escenario de la regata paneles informativos sobre construcción naval que permitirán a los participantes y asistentes aprender algunos conceptos de fabricación de verlas, construcción tradicional en madera o construcción moderna en composites.

Marine Instruments organiza esta regata para incentivar las inquietudes del alumnado por la tecnología y las energías renovables respetando el medio ambiente, objetivos compartidos por el Centro Tecnológico del Mar. En concreto, esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de divulgación científica del proyecto MARRISK, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020, y en el que participa Cetmar junto a otros socios gallegos y del Norte de Portugal.

Anuncios