Anuncios
Ticker de novas

Visto bueno a dos sendas peatonales en carreteras provinciales que coinciden con el Camino por la Costa en Baiona

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación de Pontevedra viene de aprobar en la Junta de Gobierno celebrada ayer viernes el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Baiona para llevar adelante el proyecto de “Mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad vial en las EP-2202 y EP-2203 que coinciden con el Camino de Santiago Por la Costa”. Esta actuación, del departamento de Movilidad que dirige Uxío Benítez, supondrá la creación de una senda peatonal y ciclista para facilitar el tránsito peatonal del vecindario y de los peregrinos, la instalación de elementos de calmado del tráfico mediante reductores físicos de velocidad,y también un mirador y contará con un presupuesto de 381.022,32 euros, que serán financiados al 80% por la institución provincial y al 20% por las arcas locales.

El proyecto de la actuación está ya finalizado y pendiente de aprobación definitiva. Con el trámite solucionado ayer, sólo será necesario firmar el convenio y proceder a la contratación de los trabajos, por lo que las obras podrían estar en marcha en otoño de este año. Según indicó Benítez, la Diputación de Pontevedra está concienciada sobre la necesidad de aumentar la seguridad vial en toda la red de carreteras de la provincia, haciendo especial hincapié en los trechos que transcurren por espacios urbanos, núcleos o que tienen un tránsito peatonal elevado. Por ese motivo, el organismo provincial quiere llevar a cabo intervenciones en su propio vial y está haciendo una replanificación profunda y conceptual de las actuaciones en materia de movilidad. El objetivo es conformar un entorno vial seguro y tranquilo, fomentando la convivencia de todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento, así como repartir de manera equitativa el espacio público.

Las actuaciones que se realizarán en Baiona tienen por finalidad “dar valor a los peatones dinamizando una zona que actualmente presenta una serie de carencias e inconvenientes, como la inexistencia de arcén, que padecen todos los que pasan por allí caminando. El nuevo diseño de la zona permitirá a todas las personas disfrutar del hermoso paisaje del entorno”, según explica el nacionalista.

El ámbito de actuación de la obra abarcará 675 metros de la carretera provincial EP-2203 entre Baredo y Loureza (entre los P.Q. 2+625 hasta el P.Q. 3+300) y otros 300 metros de la EP-2202 Baiona-Loureza (desde lo P.Q. 1+500 hasta el P.Q. 1+800). Se pretende buscar un diseño que sea comprensible por los usuarios, utilidad y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. Así, la previsión es instalar una senda peatonal y también elementos físicos de calmado del tráfico tales como pasos de cebra sobreelevados (conocidos cómo “lomos”) y reductores físicos de velocidad para vehículos, que permitirán la creación de una zona de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Mejorar las condiciones de los peatones

Habida cuenta las líneas de actuaciones y prioridades del Servicio de Movilidad, así como las peticiones del Ayuntamiento de Baiona, la actuación en esta carretera estará enfocada en mejorar las condiciones de los peatones, sobre todo porque se trata de un trecho por el que pasa el Camino de Santiago portugués por la costa.

Las obras consistirán principalmente de la ejecución de una senda peatonal que dé seguridad y por la cual los peatones y las personas que hagan el camino de Santiago puedan disfrutar del entorno: reordenación y optimización del espacio público, delimitando claramente el uso y las funciones de cada una de las zonas que debe constituir la calle; ejecución de senda peatonal por el margen izquierdo del tramo, con sección útil de 2,50 metros, favoreciendo el acceso de los peatones que hacen el camino de Santiago -ya que estos proceden de un camino situado en el margen izquierdo- y permitiendo que la senda cuente con unas hermosas vistas.

Asimismo, también se habilitarán zonas de estancia y esparcimiento para los viandantes, reubicando la iluminación existente según las necesidades, y con una nueva red de evacuación de las aguas pluviales, y adaptación de la señalización vertical y horizontal, sobre todo de velocidad, dado que en todo el tramo no existe ninguna. Será necesaria una variación del trazado desde lo P.Q. 2.880 para aumentar la plataforma y que de este modo la carretera y la senda tenga las dimensiones adecuadas. Para eso se realizará el desmonte de la parte de roca del margen izquierdo. Finalmente, se renovará el firme de todo el tramo en la EP-2203.- En relación a la EP-2202 se colocarán los reductores físicos de velocidad y pasos de cebra sobreelevados necesarios para reducir la velocidad en el tramo, así como el pintado de la senda a su paso por el puente.

Esta actuación en Baiona está incluida en la Estrategia de Movilidad 3.0 que el pasado miércoles se presentó oficialmente en la Diputación para la mejora de 29 carreteras en la provincia de Pontevedra por un montante global de 22 millones de euros. En la Junta de Gobierno de hoy se aprobó el convenio para este proyecto en el Val Miñor, al igual que también los de otras cuatro actuaciones para O Grove, Tomiño, Mos y Tui.

Anuncios