Anuncios
Ticker de novas

El Pabellón de Panxón será accesible también desde el punto de vista cognitivo

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El grupo de trabajo “Un Nigrán para todos” visitó ayer el Pabellón Municipal de Panxón con el objetivo de conocer de primera mano la remodelación hecha para eliminar todas las barreras físicas y, al mismo tiempo, comenzar el estudio y diseño de su nueva sinaléctica, de manera que sea accesible también desde el punto de vista cognitivo.

“Las obras en el pabellón están prácticamente concluidas y por eso ahora es el momento de analizar y diseñar la nueva sinaléctica, de manera que sea una instalación accesible desde todo punto de vista: físico y cognitivo. Nuestro objetivo también es eliminar las barreras sensoriales que impiden el acceso a la información a través de los sentidos o las barreras cognitivas que impiden la comprensión del entorno y sus elementos”, explica el alcalde, Juan González. Así, para una persona con discapacidad intelectual, frecuentemente los iconos resultan muy confusas (muchas veces es casi imposible para ellos descifrar qué baño es para cada sexo). “La falta de accesibilidad en la discapacidad intelectual es la gran olvidada porque tradicionalmente se piensa en las barreras físicas, que están más claramente legisladas”, resume el alcalde.

Ayuntamiento de Nigrán y el Centro de Educación Especial Juan María, en Parada, son los impulsores de “Un Nigrán para todos”, un proyecto pionero en Galicia destinado a promover la inclusión y mejorar la accesibilidad en el municipio a través de un equipo de trabajo integrado por especialistas en diferentes campos y que acaba de ampliarse con la incorporación de la abogada Fina Barreiro, la educadora Marina Vidal, la entrenadora deportiva Núria Gómez, el bombero Pablo Lemos y la experta en lenguaje de signos Miriam Aller. Se suman, por tanto, al grupo inicial formado desde 2015 por el alcalde de Nigrán, Juan González; Jacinto Lareo, profesor de derecho administrativo en la facultad de Derecho de Vigo; Alfonso Correa, arquitecto; Patricia Troncoso, terapeuta; Alberto González y María José Santos, especialistas del Centro Juan María; y el usuario del Centro Juan María David García.

Anuncios