Anuncios
Ticker de novas

Nigrán se adhiere al proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia”

El Ayuntamiento de Nigrán viene de adherirse a “Ciudad Ciencia”, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica de manera amena y sencilla. Nigrán pasa a formar parte, de este modo, de la cuarentena de municipios de toda la península que desde marzo de 2012 se fueron uniendo la este proyecto.

“A partir de una serie de indicadores territoriales, educativos, sociales y culturales seleccionaron Nigrán como candidata a formar parte de este red de “Ciudad Ciencia” y aceptamos inmediatamente la propuesta al tratarse de una oportunidad única de promover entre el vecindario el interés por la Ciencia, Tecnología e Innovación”, resume el alcalde, Juan González.

“Ciudad Ciencia” acercará actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural y educativa de Nigrán, así como una gran variedad de obradoiros creados por investigadores del CSIC que podrán ser presenciales u online. Además, habrá actividades que faciliten la interacción y el diálogo con los científicos y las científicas (charlas, clubes de lectura, talleres, etc.) y siempre que sea posible, la programación tratará de responder a las demandas que los vecinos hagan llegar al proyecto a través del Ayuntamiento.

“Ciudad Ciencia” implica realización de acciones específicamente dirigidas a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que se desarrollan tanto en centros de enseñanza como en otros escenarios (visitas guiadas a centros de investigación, teatro científico, obradoiros, etc.). En este ámbito, una de las estrategias es apostar por proyectos que implican al alumnado a lo largo de varios momentos del curso escolar.

Algunos de los obradoiros presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen la prueba a capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas. Por el contrario, los obradoiros online abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o hacer una huerta donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

“La formación científica de la que se impregne el vecindario a fe que que posteriormente tendrá repercusiones muy positivas no sólo en la carrera laboral y estilo de vida de los participantes aguerridos, si no en el propio conocimiento y puesta en valor de nuestra entorno”, sintetiza el regidor.

Anuncios