Anuncios
Ticker de novas

Baiona, protagonista en la nueva guía del Camino por la Costa para los peregrinos británicos

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Mark Auchincloos, Johnnie Walker, Beatriz González e Ángel Rodal, no Concello de Baiona.

El Camino por la Costa ya traspasa fronteras y los peregrinos británicos tendrán muy pronto en sus librerías una nueva guía en la que Baiona será la principal protagonista. El editor Johnnie Walker, especializado en la ruta xacobea y uno de los escritores de guías xacobeas más importantes en lengua inglesa, visitó en los últimos días la Real Villa para ultimar los detalles de su nueva publicación.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, será el encargado de prologar la nueva guía en edición en lengua inglesa del Camino por la Costa. Así lo solicitó formalmente el escritor escocés de referencia para los peregrinos de las rutas Xacobeas procedentes de la Gran Bretaña.

La reunión con el regidor baionés tuvo lugar en la Casa del Ayuntamiento y también estuvieron presentes a concejala de Turismo, Beatriz González, y su compatriota Mark Auchincloss, residente en Baiona desde hace años. El editor les avanzó a los representantes municipales la publicación de una nueva guía en lengua inglesa.

“Baiona hizo una labor muy importante para mejorar y promover el Camino por la Costa y estoy seguro de que en los próximos años habrá un incremento de peregrinos muy significativos”, explicó Walker.

Para el escritor, los principales atractivos de la ruta para los caminantes ingleses radican en el hecho de que hay menos asfalto, “el paisaje es increíble” y la señalización muy buena. “La existencia del faro de Cabo Silleiro y de la Fortaleza de Monte Real son claves para que prefieran desviarse del camino original y realizar la ruta costera y entrar en Baiona por la carretera principal”, añadió.

Por su parte, el alcalde destacó el incremento de peregrinos desde que el Camino por la Costa fue declarado oficial. “Hicimos muchos esfuerzos en los últimos meses para atraer la más visitantes, como la nueva Oficina de Turismo y la mejora de la señalización con mojones, y se nota un aumento importante de caminantes que eligen pasar por Baiona”, señaló Rodal. La ciclo-vía, los albergues y las accesibilidades fueron otros de los temas tratados en la reunión.

“Casi podemos tocar el océano”

En la nueva guía de Johnnie Walker se recoge la entrada del Camino por la Costa desde Portugal. El escritor recorrió durante las últimas semanas el tramo que va desde Oporto hasta Redondela, cruzando el Miño en ferry y atravesando los municipios de A Guarda y Oia hasta entrar en Baiona y quedar maravillado por sus vistas.

En sus redes sociales, el editor fue narrando en primera persona su ruta y sus sensaciones. “Caminamos tan cerca del océano que casi pudimos tocarlo. Sentir la sal en el aire y el sonido de las olas rompiendo nos acompañaron hasta el final. Si alguna vez existe una sección llamada “Wow” en las guías del Camino de Santiago está aquí. Las vistas sin interrupciones fueron increíblemente hermosas”.

Anuncios