TradiSón anula el MiñorSóns por “un cambio de color político y una mala gestión en la Mancomunidad”

TradiSón viene de comunicar la anulación del II Festival Internacional MiñorSóns, que había previsto celebrar del 21 al 26 de septiembre en Nigrán, Baiona y Gondomar. El motivo, según relatan, “un cambio de color político y una mala gestión de la anterior corporación de gobierno en la Mancomunidad”. “El pasado 7 de julio, recibimos una carta del nuevo presidente de la Mancomunidad en la que de manera unilateral nos comunicaba la NO intención de seguir con los compromisos de patrocinio acordados con la antigua corporación de gobierno de la Mancomunidad. A partir de aquí, todo lo que aconteció podríamos usarlo políticamente haciendo mucho daño a unos y otros… ¡pero estaríamos cometiendo exactamente el mismo error que están cometiendo los Ayuntamientos de la Mancomunidad con nosotros! ¡¡Usar la cultura como moneda política y no lo vamos a hacer!! Vamos a seguir siendo educados y respetuosos con quien no lo es con nosotros ni con nuestra cultura, intentando demostrar que no todos somos iguales”.

“Solo queremos que sepa todo el mundo que por esta causa, TradiSón adquiere una deuda económica de más de 7500€ motivados de diferentes gastos ya pagados para el festival (vuelos de los grupos internacionales, material de producción para la ejecución del mismo, etc…). Esta deuda hace poner en peligro la vida de cualquier asociación cultural como la nuestra, pero nosotros seguiremos adelante mientras podamos. También decir que para diferentes empresas del Val Miñor esto supone unas pérdidas de ingresos directos de más de 20.000€. Evidentemente llegados a este punto para nosotros, como asociación cultural sin ánimo de lucro, toda la ayuda sería poca… Pero no queremos pedir ayuda, ya que nos hace sentir que carece de fondo nuestro mensaje, pudiendo mal interpretarse y pensar que buscamos beneficio económico de esta situación. ¡Estamos seguros que saldremos de esta!”, continúan explicando en un comunicado.

“Podemos aseguraros que lo que más nos dolió de todo esto fue faltar a la palabra y al compromiso por nuestra parte con los grupos que iban a asistir este año… algunos entre lágrimas al saber que nos hacían afrontar unas pérdidas tan grandes como pueden ser los vuelos, sintiendo nuestro dolor como propio. Y por último pedir disculpas a todas y todos vosotros, que casi a diario preguntabais por el festival. Aquí dejamos el cartel que desde hace casi un año estaba cerrado y no salió la luz”, concluyen desde TradiSón.