Anuncios
Ticker de novas

Araúxo recuerda que fue el gobierno del PP el que aprobó el Reglamento de la Plaza de Abastos

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Praceiros de Gondomar.

El concejal de Comercio y Turismo de Gondomar, Xosé Antón Araúxo, asegura en un comunicado que el gobierno municipal está cumpliendo el Reglamento de la Plaza de Abastos aprobado por el PP en diciembre de 2012, publicado el 7 de marzo de 2013, firmado por el alcalde popular Fernando Guitián.

“No son fáciles de entender los razonamientos del PP, que suelen defender una cosa y la contraria, casar la legalidad y la ilegalidad al mismo tiempo o hacer propuestas políticas que se contradicen entre sí”, señala el concejal, para lo cual la Plaza de Abastos de Gondomar es el último ejemplo.

“Después de décadas de ilegalidad, provisionalidad e irregularidades, el PP viene de solicitar públicamente que se suspenda el procedimiento de licitación, que precisamente va a dotar de legalidad, estabilidad y seguridad a las personas titulares de los puestos de la Plaza de Abastos. Los profesionales del “Tú ve haciendo, que yo cierro los ojos transitoriamente”, suelen meter a las vecinas y a los vecinos de Gondomar en problemas jurídicos o administrativos que finalmente hunden a la ciudadanía en pozos legales y sanciones económicas. El mismo que acabamos de vivir en el urbanismo”, añade Araúxo.

El edil asegura que el nuevo gobierno de Gondomar quiere acabar con la larga noche de arbitrariedades que el Ayuntamiento ha vivido durante los mandatos del PP.

“Tampoco es fácil encontrarle coherencia a la última petición de que sólo se liciten los doce puestos libres, que contradicen el Propio Reglamento de la Plaza de Abastos aprobado por el PP. No sabemos cual de las dos posibilidades es más grave: que la señora Paula Bouzós desconozca el propio reglamento de la plaza del PP, o que lo conozca y actúe con mala fe, engañando a las placeras y a los placeros”.

En el Reglamento aprobado en su día por el PP, que según Araúxo este nuevo gobierno municipal está siguiendo al pie de la letra, indica en su artículo 11 que las adjudicaciones se realizarán mediante procedimiento abierto, según la normativa de la contratación pública. “Precisamente, tal como estamos haciendo”, insiste.

Por otra parte, en la disposición transitoria, el Reglamento otorga un plazo máximo de cinco años para la regularización de la actividad; de no hacerse, el Ayuntamiento declararía la extinción de la concesión.

Por tanto, -indica- del que se trata es de evitar que se le extingan los derechos a los actuales placeros, dotarlos de seguridad jurídica, de tranquilidad laboral, de reconducir una longeva irregularidad administrativa al campo de la legalidad.

“La Plaza de Abastos de Gondomar es un centro vital para la Villa, para nuestra forma de entender las relaciones de vecindario, las vinculaciones económicas de cercanías. Este gobierno va a realizar en breve proyectos de acondicionamiento de la zona de la plaza, para humanizar este entorno, para hacerlo más cómodo para el vecindario, para que tenga más poder de atracción de compradores”, señala el concejal.

“El futuro de los placeros de Gondomar será más estable y seguro, sin miedos legales, sin provisionalidad. Para esto estamos cumpliendo el reglamento de la Plaza de Abastos, aprobado por el PP, pero que no fue quien de llevarlo adelante, o no quiso. El tiempo para hacerlo se agota”, concluye Araúxo.

Anuncios