«Las Culebrinas. Periplo de un rescate» cierra la segunda edición de «A Mar de Historias»

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // As Culebrinas achadas en Cabo Silleiro.

La segunda edición del programa divulgativo «A Mar de Historias» finaliza este viernes 12 de mayo con la charla «As Culebrinas. Periplo dun rescate». En esta ocasión, Pedro Novalbos, submarinista y descubridor de los cañones, y Ramón Patiño, arqueólogo e historiador, dialogarán sobre su hallazgo en 1986 y sus posibles interpretaciones.

La conferencia, que comenzará a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa-Museo de la Navegación, cierra la serie de encuentros entre el público y autores, investigadores y creadores organizados por la Concejalía de Cultura de Baiona, en los que contaron sus trabajos, obras o estudios sobre temas relacionados con la localidad, y que se celebraron desde el pasado mes de febrero con una periodicidad mensual.

Es difícil imaginar los tesoros que esconde el mar en sus profundidades, pero para un submarinista incansable como Pedro Novalbos, un aliciente para sumergirse. El 10 de septiembre de 1986 descubría dos ligeros cañones del siglo XVI en las cercanías de Cabo Silleiro que hoy se conservan en el museo baionés y que son objeto de estudio e investigación. Culebrinas o falconetes, aun está por discutir, pero lo que sí es cierto es la insistencia de su descubridor en exponerlos en una institución pública por su evidente valor patrimonial.

Por su parte, Ramón Patiño, miembro del Grupo de Arqueología «Alfredo García Alén», dedicado a la investigación arqueológica dentro del Servicio de Arqueología del Museo Provincial de Pontevedra y gran conocedor del patrimonio arqueológico submarino de Galicia, propone una lectura de la aventura del hallado y sus posibles interpretaciones. Autor de publicaciones como «Catalogación de yacimientos submarinos en las costas gallegas» y «Naufragios en las costas gallegas», desarrolló una explicación para los cañones de Cabo Silleiro en relación a la historia de las rutas comerciales en el sur de las costas gallegas.

Anuncios