El Amfiv, capitaneado por el gondomareño Berni Costas, nuevo campeón de la Challenge Cup

El Amfiv cumplió por fin este domingo su sueño de ganar un título europeo de baloncesto en silla de ruedas que tocó con los dedos en tres ocasiones anteriores. El equipo de Vigo ganó ante su afición la Challenge Cup después de derrotar en una electrizante final disputada en el Pabellón de Navia al Rhine River Rhinos Wiesbaden (Alemania) por 68-59. El alcalde de la localidad, Abel Caballero, fue un espectador de lujo en la gesta histórica lograda por la escuadra gallega.

El capitán del Amfiv, el gondomareño Berni Costas, recogió el trofeo de campeón de manos de Caballero y, alzando su brazo izquierdo y mirando hacia arriba, se lo dedicó a Pablo Beiro, fundador del club y fallecido en 2015. Los vigueses ya inscriben su nombre entre los elegidos del baloncesto en silla de ruedas de Europa después de quedarse a las puertas de la Willi Brinkmann de 2006, 2008 y 2010, donde repitió el segundo puesto.

Los dos mejores equipos del torneo jugaron la final a mil revoluciones, con ventajas máximas de 11 puntos para los alemanes al inicio del segundo cuarto (9-20) y de 11 tantos para los españoles poco después de arrancar el último periodo (50-39), y tuvo dos fases bien diferenciadas, con la primera mitad de dominio en el marcador de los de Wiesbaden y la segunda para los de Vigo.

El Rhine River Rhinos Wiesbaden empezó mejor gracias a la canadiense Janet McLachlan, un martillo pilón en lanzamientos a media distancia desde el lado derecho del ataque germano, y ya endosaron un parcial de 1-8 en los primeros minutos, diferencia que se estiró hasta los 10 puntos poco antes de concluir el primer cuarto (8-18), que terminó con 9-18 favorable a los teutones.

En la reanudación, los olívicos fueron poco a poco reduciendo la desventaja con canastas de Zavala, Envó, Costas, Jama y Alejos, hasta que se llegó al descanso con 30-30 y los ánimos por las nubes en la escuadra dirigida por César Iglesias.

Minuto y medio después del intermedio, Alejos le dio la vuelta al marcador por primera vez en el partido (34-32) y los españoles no volvieron a perder ese privilegio nunca más. Con 46-39 al concluir el tercer cuarto, los locales jugaron mejor los últimos 10 minutos, en los que la ventaja jamás bajó de cinco puntos, hasta que el marcador se quedó definitivamente en 68-59.

En el equipo español destacaron Zavala (23 puntos y 9 rebotes), Envó (20 puntos y 8 rebotes) y Alejos (15 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias), como Janet McLachlan (23 puntos y 8 rebotes), McPhail (15 puntos y 7 asistencias), Güntner (11 puntos y 7 rebotes) y Gray (8 puntos y 9 rebotes) en la escuadra germana.

AMFIV 68 (9+21+18+20)

Shelley Cronau, Jama (8), Envó (20), Zavala (23) y Alejos (15) -cinco inicial- Vilas, Costas (2) y Lorenzo.

RHINE RIVER RHINOS WIESBADEN 59 (18+12+9+20)

Janet McLachlan (23), Palmer (2), McPhail (15), Güntner (11) y Gray (8) -cinco inicial- Amend.

En la ceremonia de entrega de trofeos, presidida por Abel Caballero, fueron reconocidos los cinco miembros del quinteto ideal de la Challenge Cup: Abdi Jama (Amfiv), Ker Korver (Devedo), Mustafá Muhittinoglu (TSK Rehab Merkezi) y John McPhail y Janet McLachlan (Rhine River Rhinos Wiesbaden).

Anuncios